16 sept. 2014

Virus del Chikungunya: establecimientos de salud ya están en alerta verde

Foto: referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó hoy la Resolución Ministerial 695-2014, mediante la cual se declara en situación de “alerta verde” a todos los establecimientos de salud del país, ante el riesgo de transmisión autóctona del virus Chikungunya (CHIKV) en el país. La norma dispone que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, las direcciones de Salud, direcciones regionales de Salud, de conformidad a lo dispuesto en la “Declaratoria de alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, podrán incrementar el nivel de la alerta a amarilla y roja, según corresponda.

El viceministro de Salud Pública, Aníbal Velásquez Valdivia, dijo que se trata de una medida preventiva pues en nuestro país no existe circulación del virus; sin embargo, ante el reporte de casos en países cercanos como Colombia es necesario reforzar las medidas de prevención y control.

Se implementarán medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedad y por tanto el impacto sanitario, económico y social que podría tener este mal en la población. “Se adecuará la capacidad de respuesta del sector Salud, a fin de poder atender de forma oportuna y adecuada los posibles casos”. 

Un cuadro de fiebre alta y agudos dolores musculares y de las articulaciones puede indicar que una persona padece la fiebre chikungunya, enfermedad transmitida por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
 Fuente: Noticia Local / Agencia Andina 

No hay comentarios: