24 sept. 2014

Ucayali: Congreso investigaría caso de asháninkas asesinados

Foto:Canal311

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República iniciaría las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en Ucayali, donde 4 indígenas asháninkas fueron asesinados por una presunta mafia de madereros ilegales el 1 de setiembre en la quebrada de Cayanya, cerca del río Putanya, en Ucayali, mientras se dirigían a una reunión con otras comunidades de Brasil para plantear acciones contra los taladores ilegales.

La titular de esta comisión parlamentaria, Verónika Mendoza, explicó que, para tal efecto, se pedirá al Pleno del Parlamento Nacional, facultades de comisión investigadora a dicha mesa de trabajo.

Mendoza informó que se trata de un problema grave y complejo que requiere de la participación de diversos sectores, y que por ello debería reactivarse la Comisión multisectorial encargada de la tala ilegal.

Recalcó la importancia de destrabar todos los procesos de titulación de comunidades indígenas que se encuentran estancados por contradicciones de la normativa o por falta de presupuesto. "Es inaceptable que en 11 años de lucha Edwin Chota no haya podido lograr la titulación de sus tierras. Las comunidades indígenas también necesitan seguridad jurídica sobre sus territorios. También es necesario resolver el problema de la superposición de derechos y ordenar y fiscalizar el tema de las concesiones", aseveró.

Dijo que muchas concesiones formales sirven para blanquear la tala ilegal, no se pueden seguir otorgando de manera indiscriminada. Además, se tiene que poner en evidencia las redes de corrupción dentro del Estado que están apañando o promoviendo estos delitos.

Hay que considerar que, según el Banco Mundial, el 80 por ciento de la exportación de madera peruana proviene de esta actividad ilícita, es decir, el crecimiento económico se está dando a costa de vidas indígenas.

Es inaceptable que una vez más se haya tenido que llegar a este extremo de ver vidas perdidas por la indiferencia del Estado para empezar a atender el problema”, increpó la parlamentaria.

Fuente: Noticia Local / Agencia Andina

No hay comentarios: