16 sept. 2014

Restos arquelógicos de Maranga se exhibirán en el Parque de las Leyendas


El Parque de las Leyendas presenta ‘Maranga 2,000 años de historias compartidas’, exposición donde se exhibirá la evidencia arqueológica, cerámica y textil de la presencia de los antiguos habitantes de la tradicional ciudad, así como su estilo de vida. La inauguración será este jueves 18 de setiembre a las 7:00 p.m. en el Museo de Sitio ‘Ernst W. Middendorf’. Los visitantes podrán apreciar los objetos encontrados a lo largo de 10 años de intenso trabajo de excavaciones en huacas como San Miguel, Cruz Blanca, La Muralla y otras que forman parte del conjunto monumental de Maranga.

Entre los hallazgos se encuentran grandes vasijas de arcilla, instrumentos musicales y restos de alimentos como maíz, achiote, coca, maní, frejoles y pescado, los cuales dan testimonio de la variedad de productos que formaban la dieta diaria de los antepasados limeños.

Asimismo, la exposición contará con una urna especialmente acondicionada para mostrar a uno de los más de 100 cánidos (mamíferos carnívoros) descubiertos el año pasado en la Huaca 33. Estos animales fueron encontrados en posición de descanso con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor de sus cuerpos, lo que, según especialistas del campo, es característico de los tratamientos mortuorios de la zona.

El Parque de las Leyendas alberga 54 monumentos arqueológicos, entre edificios administrativos, templos, caminos, entre otros, donde destacan las Huacas Tres Palos, La Cruz, San Miguel y La Palma. Estas construcciones conforman el denominado Complejo Arqueológico Maranga, el cual posee una secuencia de ocupaciones desde hace más de 2,000 años.

Fuente: Noticia Local / Prensa Municipalidad de Lima

No hay comentarios: