21 sept 2014

ONPE refuerza capacitación a electores y miembros de mesa



A puertas de las próximas elecciones municipales y regionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) intensificó la campaña de capacitación de votantes y miembros de mesa, se viene realizando un programa que incluye visitas casa por casa para brindarles la información necesaria para el cumplimiento formal de sus funciones el 5 de octubre próximo.

En tanto, la ONPE expresó que personal calificado dirige la capacitación a los miembros de mesa, entre titulares y suplentes, seleccionados para estos comicios, al constituir la autoridad máxima en la mesa de votación durante la jornada electoral. Asimismo, también capacita en las sedes distritales, en talleres y en dos jornadas masivas de capacitación, que se realizarán el día de hoy y el próximo domingo 28 de setiembre.

En las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) la capacitación está a cargo del personal especializado con apoyo de cartillas, afiches, láminas, cédulas y ánforas con materiales de sufragio, similar al utilizado el día de la jornada electoral, a fin de que puedan practicar el escrutinio de los votos.

Además, los miembros de mesa, electores y personeros tienen a su disposición un módulo de capacitación virtual, lo que agiliza la capacitación y permite conocer las tareas y funciones que cumplirán en las elecciones de manera ilustrativa e interactiva.

A solo un clic se encontrara el contenido al que debe acceder el ciudadano, a través de un link donde encontrará un ambiente intuitivo, animado e interactivo, facilitando su autoaprendizaje a través de simuladores, juegos didácticos, actividades de reforzamiento y cuestionarios de autoevaluación para que puedan cumplir adecuadamente su labor.

Promoviendo la diversidad cultural y lingüística del país, se capacita también en la lengua local en las circunscripciones electorales donde se hablan los idiomas originarios, reconociendo y respetando así la diversidad cultural y lingüística del país.

Cabe recordar que la ONPE ha convocado para este domingo 21 y el próximo domingo 28 a la primera y segunda jornada nacional de capacitación para miembros de mesa, titulares y suplentes, que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre. La jornada se viene realizando desde las 08:00 hasta las 13:00 horas, en más de 2,500 instituciones educativas a nivel nacional.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: