29 sept. 2014

Ollanta Humala reubica a damnificados del sismo en Cusco

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó que se realizará un estudio del terreno que abarca el poblado de Misca, en Cusco, donde se registraron ocho fallecidos tras el sismo de 5,1 grados ocurrido la noche del sábado. Dicho estudio se realizará a fin de detectar una posible falla geológica que obligaría a la reubicación de los pobladores.



En tanto, el movimiento de ayer afectó también otras seis localidades de la provincia de Paruro. “Estamos planteando la declaratoria del estado de emergencia, por 90 días renovables, para actuar rápidamente. Estamos sacando todo lo que tenemos en los almacenes de Defensa Civil del Cusco para atender a los damnificados”, precisó el jefe de estado.

Asimismo, indicó que se ha dispuesto el envío de los féretros para el entierro de las víctimas así como carpas, módulos prefabricados, frazadas y víveres a los damnificados. “Vamos a despejar la carretera con la maquinaria que tenemos. Las escuelas sufrieron un grave impacto, vamos a resolver eso”, agregó.

Entre los heridos graves hay una madre de familia que ya fue evacuada al Hospital del Cusco. El presidente precisó que los pobladores de Misca y Cusibamba están bastante tensos pues creen que ocurrirán réplicas, y por ello duermen en áreas abiertas.

Por otro lado, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que los ministros que acompañaron al mandatario son: Milton Von Hesse de Vivienda, Midori de Habich de Salud y José Gallardo Ku de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, la ministra señaló que debido al número de fallecidos, así como a la destrucción de viviendas en poblados como el de Misca, no se descarta el gobierno emita una declaratoria de Emergencia.

Indeci confirmó que hasta el momento se han registrados 8 fallecidos, de las cuales 2 aún no han sido identificados y 3 son menores de edad.

Fuente: Noticia Local/El Comercio

No hay comentarios: