29 sept. 2014

Limeños no cambiarían su voto con el último debate electoral



Tras el último debate entre los 13 candidatos a la alcaldía de Lima, realizado en la víspera, fue posible comparar propuestas programáticas, sin embargo, no tendrá un efecto radical en quienes ya decidieron su voto, así opinó hoy el representante de Idea Internacional, Percy Medina.

“Creo que el elector ha podido hacerse una idea de cuál es el pensamiento y la capacidad de administrar", señaló tras considerar que "es poco probable que, en base a lo que ayer se ha visto, haya cambios en quienes ya han definido su posición".

Asimismo, sostuvo que cuando en las encuestas uno de los postulantes obtiene constantemente cifras por encima del 30 por ciento de intención de votos, es bastante difícil que en los últimos días de la campaña electoral se presente una tendencia hacia la baja en las cifras de dicho candidato. Pese a ello, resaltó que “en política nunca está todo dicho de antemano”.

Por otro lado, estimó que la fiscalización al futuro alcalde de Lima dependerá del porcentaje de votos que obtenga, pues si gana con más del 50 por ciento de votos, el número de sus regidores será de una proporción similar y no dejará espacio a la oposición que sería mucho más imparcial en temas de auditoría.

Además, indicó que la ley electoral establece que el ganador del proceso electoral municipal obtiene la mitad más uno el número total de regidores. “Pero si vence con más del 50 por ciento de los votos, sus representantes ocuparán un porcentaje similar en el concejo municipal”, acotó.

Finalmente, Medina dijo que hay que prestar mucha atención a los porcentajes que obtendrán los grupos o candidatos que queden debajo del ganador, ya que ello determinará cuánta presencia tendrá “la minoría fiscalizadora”.

Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: