5 sept. 2014

Independientes demandan que se promulgue ley que deroga aportes a AFPs


Los trabajadores independientes menores de 41 años están a la espera de que el presidente de la República, Ollanta Humala, promulgue la norma que deroga el aporte obligatorio a un sistema previsional.

Y es que si bien el plazo del Ejecutivo para emitir su decisión es de quince días, hoy se cumple una semana desde que el Congreso aprobó la suspensión definitiva de dichos aportes.

Y mientras el Ejecutivo evalúa su decisión, a los trabajadores se les sigue descontando en sus recibos por honorarios, como es el caso de Katerine Chira. “Cuando pasé mi recibo por honorarios en julio me pidieron que considere el descuento porque el pago salía en agosto, y ahora me piden lo mismo porque la ley aún no ha sido promulgada”, comentó.

Cabe precisar, que el proyecto de ley aprobado por el Congreso no solo plantea que el aporte previsional de los independientes sea libre, sino que también establece que se devuelvan los fondos aportados. Es decir, el trabajador independiente tendrá la elección de solicitar el retorno de los pagos o dejarlo en el sistema para seguir ahorrando.

Fuente: Noticia Local / La República

No hay comentarios: