26 sept 2014

EsSalud beneficiará a más de 640 mil asegurados con nuevos hospitales en Abancay y Trujillo



EsSalud construirá dos modernos nosocomios que beneficiarán a unos 640 mil asegurados, además, se construirá otros establecimientos médicos en Arequipa, Piura, Chiclayo y Chimbote. Asimismo, Lima tendrá seis hospitales de última generación para el 2021.

El proyecto se basa en la idea de ampliar la cobertura del Seguro Social (EsSalud) en distintas regiones del país y lograr que los miles de asegurados en nuestra capital no tengan que salir de sus distritos para recibir atención médica de calidad. En declaraciones de representantes de EsSalud, dicho proyecto se concretará en los próximos años y los beneficiados serán los más de 10 millones 500 mil asegurados en todo el Perú.

Mientras se desarrolla el proyecto, en lo que va del año se han entregado los modernos hospitales Guillermo Kaelin de la Fuente, en Villa María del Triunfo; el Alberto Leopoldo Barton Thompson, en el Callao, y el Hospital II de Tarapoto. A ellos se sumarán los modernos hospitales de Alta Complejidad de La Libertad y el Hospital II de Abancay, que serán entregados por EsSalud a fines de este año, en beneficio de 640 mil personas aseguradas.

Se contempla la posibilidad de creación de otros seis hospitales en Lima y la edificación de otros en Arequipa, Piura, Chiclayo y Chimbote. Además, se estima que para el primer semestre del 2016 comiencen las obras en estas provincias, según informaciones de los representantes del Seguro Social.

"En el 2021 tendremos al 44% de la población asegurada, lo que equivale a unos 13 o 14 millones de personas, y de estas casi la mitad (47%) está en Lima", aseguró la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, durante una reunión de balance de su gestión.

Asimismo, se prevé la construcción de un hospital en Chorrillos y otro en Surco, este último distrito cuenta con más de 300 mil asegurados y no tiene ningún establecimiento de EsSalud en su jurisdicción.

Entre los nuevos hospitales que se construirán, estará un nuevo centro de Emergencias del Hospital Grau, que se ubicará cerca a Palacio de Justicia. Entre Santa Anita y Ate, un hospital más será levantado, así como otro en San Juan de Lurigancho y otro más en Los Olivos, que se llamará el Nuevo Hospital de Lima Norte.

Por otro lado, Baffigo recalcó que se ha conseguido el incremento en abastecimiento de medicinas. "Llegamos al 98,5% en este rubro y, en cuanto al gasto que hacemos por persona, llegamos a 149 soles, a fines del 2013", afirmó.

Para el 2015, el Ministerio de Salud tendrá S/. 2.500 millones del presupuesto público para que continúe el crecimiento de este sector, afirmó el Dr. Edgardo Nepo Linares, asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud (Minsa).

"El Seguro Integral de Salud (SIS) se ha fortalecido como el seguro de más recursos y capacidades para llegar a transformarse en un verdadero seguro público".
Además indicó que la cifra actual de afiliados bordea los 15 millones y la meta para el 2016 es de 17 millones 800 mil.

Fuente: Noticia Local/La República

No hay comentarios: