17 sept. 2014

Elecciones municipales y regionales serán supervisadas por la OEA



La misión de observadores de la OEA será encabezada por el senador y excanciller uruguayo, Sergio Abreu. La misión se encargará de monitorear las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre, así lo informó hoy el representante del dicho organismo en el Perú, Pablo Zuñiga.

El anuncio se realizó durante la ceremonia de firma del acuerdo entre el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), por el cual se acepta la llegada de la delegación y se compromete a darle todas las facilidades para cumplir con su labor.

“El Perú es ejemplo de transparencia en el continente, y en virtud de ello, es importante para la OEA estar presente como observador electoral en estos comicios”, expresó Zuñiga.

El presidente del JNE saludó la llegada de la misión y dijo estar satisfecho debido a 'que no viene a fiscalizar el proceso, sino a dar fe de la transparencia y objetividad de las elecciones peruanas.

La delegación internacional no tiene fecha de llegada aún pero se sabe que estará compuesta por 35 personas, que se desplegarán por todo el país el 5 de octubre próximo y permanecerán en nuestro país por 10 días después de los comicios electorales a fin de emitir su informe final.

En tanto, Sergio Abreu Bonilla tiene 68 años, fue canciller de Uruguay de enero del 1993 a marzo de 1995, y actualmente cumple el cargo de senador de la República y miembro del Partido Nacional.

Según el acuerdo suscrito, el JNE garantizará a los observadores de la OEA todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de su misión y realizará todas las coordinaciones para su libre desplazamiento y movimiento a lo largo del territorio nacional, así como su libre acceso a todas las áreas de los organismos que conforman el sistema electoral.

Asimismo, la misión de la OEA informará al JNE acerca de las irregularidades e interferencias que observe o que le fueran comunicadas, y podrá referir al organismo electoral sobre las medidas que al respecto se hubieren tomado. Mientras que la OEA le remitirá al JNE una copia del informe final de observación, que se dará a conocer y será difundido entre los organismos del sistema.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: