24 sept. 2014

Aprueban sembrío de más de 26,000 hectáreas de arroz en Lambayeque



Un total de 26,200 hectáreas de arroz y 4,700 hectáreas de algodón se cultivarán en la campaña agrícola 2014-2015 en el valle Chancay-Lambayeque, así informó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque, Enrique del Pomar Vilner.

En tanto, precisó que así lo acordó el Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego de Lambayeque, el funcionario informó que la campaña agrícola se iniciará el miércoles 1 de octubre con la entrega de agua para la siembra del algodón.

Asimismo, en diciembre próximo se inicia la campaña de arroz con la instalación de almácigos para el primer sector, mientras que la quincena del mismo mes se instalará lo correspondiente para el segundo sector. “Estas últimos deben estar trasplantados a mediados de febrero del 2015”, observó.

Por otro lado, el funcionario puntualizó que actualmente el reservorio Tinajones registra alrededor de 125 millones de metros cúbicos de agua, lo que constituye casi la mitad de su capacidad de almacenamiento.

“Se iniciará la campaña agrícola con un nivel aceptable de recurso hídrico, esperando que lleguen las lluvias en enero próximo, ya que las lluvias fuertes se presentan en marzo”, afirmó del Pomar

Además, manifestó que en la reunión que han sostenido con los dirigentes agrarios de todas las comisiones de regantes de Lambayeque, se ha acordado respetar las áreas de arroz aprobadas con Plan de Cultivo y Riego a fin de llevar una relación cordial con los dirigentes.

“Se invocó en la reunión con los dirigentes agrarios y hubo un consenso entre ellos que se hará respetar las áreas aprobadas este año, para que no sucede lo de siempre que amplían las áreas de arroz, hay problemas de agua y no hay cómo regar todas las chacras”, precisó.

Afirmó que deberán respetar también los parámetros técnicos de los almácigos y trasplantes. “En la campaña anterior se han trasplantado arroz hasta fines de marzo porque el agua llegó tarde, donde lógicamente esos arroces han bajado significativamente en sus rendimientos”, aseveró.

Por último, advirtió también que mientras no se opte por la siembra de cultivos alternativos con menor demanda de agua, el valle Chancay–Lambayeque siempre tendrá problemas para aprobar el Plan de Cultivo y Riego.

Fuente: Noticia Local/Andina

No hay comentarios: