12 sept. 2014

A 22 años de la captura de Abimael Guzmán



El 12 de setiembre de 1992, se concretó la llamada ‘Captura del siglo’ y se detuvo al líder del Partido Comunista – Sendero Luminoso (PCP – SL), Abimael Guzmán, en un inmueble de Surquillo. La captura, que cumple hoy 22 años, se produjo gracias al minucioso trabajo del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

A través del líder terrorista, fue posible capturar a otros cabecillas de la organización. Tras la captura, volvió la paz a nuestro país, sin duda, fue un hecho importante para acabar con el movimiento subversivo que cobró miles de víctimas como parte de su ‘lucha armada’.

Este es un aniversario para reconocer el trabajo, plan y estrategia de los miembros del GEIN, que estuvo liderado por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro y que tiempo después de la captura fue desarticulado por Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos.

Sin duda, el trabajo de inteligencia estuvo altamente premeditado, debido a que en ocasiones anteriores, Guzmán logró escapar de la policía. El primer intento fue el primero de julio de 1990, agentes ‘golpearon’ en una treintena de viviendas en Monterrico. Lograron encontrar el lugar de reunión del Comité Central de SL pero Guzmán ya se había ido.

Chacarilla fue el escenario del segundo intento de captura. Corría el 3 de diciembre de 1992, todo estaba organizado para que los agentes ingresen a la casa pero hubo un cambio imprevisto que no permitió su captura.

La captura se logró con la ayuda de Luis Arana, administrador de una academia preuniversitaria que le proveía dinero a SL, quien fue presionado por Benedicto Jiménez a fin de obtener datos claves que los llevaran a Guzmán.

Actualmente, Abimael Guzmán cumple una condena de cadena perpetua. En tanto, los otros miembros de la cúpula terrorista continúan en prisión por los abominables crímenes que perpetraron en contra de los peruanos durante aquellos años.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: