2 abr 2014

Sisol Tacna atiende a chilenos afectados por fuerte sismo

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL) garantiza la atención a todos los ciudadanos chilenos, afectados por el fuerte sismo registrado en Iquique, que soliciten el servicio en el hospital de Tacna. 

El Dr. Denis Huamanlazo, director del SISOL Tacna, explicó que en caso de que los servicios médicos se saturen por la alta demanda de los pacientes, se garantizará la atención de los ciudadanos del país vecino en las 33 especialidades que ofrece el establecimiento.

Sostuvo que de ser necesario se generará la apertura de consultas adicionales para dichos pacientes. “Durante toda la semana, SISOL ofrecerá este apoyo a los usuarios chilenos que lleguen al establecimiento”, indicó Huamanlazo.

Igualmente, manifestó que se ha colocado en alerta a todo el personal de salud del SISOL Tacna ante eventuales casos que se puedan suscitar en la Ciudad Heroica con las réplicas del terremoto.

Ante ello, destacó que se ha dispuesto que el personal de salud, principalmente, del servicio de emergencia las 24 horas y la ambulancia permanezca en alerta.

Hasta el momento, en el Hospital no se han reportado emergencias debido al siniestro. Pero, la afluencia de usuarios chilenos si ha tenido una repercusión. “Temporalmente ha disminuido el número de atenciones, aunque se espera que en las próximas horas se retome el flujo habitual”, agregó.

Alta aceptación
Huamanlazo destacó que estas iniciativas se han coordinado en respuesta al sismo, y en reconocimiento a la alta aceptación que tiene el SISOL entre los chilenos.

Recordó que son cerca de 200 los pacientes chilenos que recibe el hospital diariamente. En el 2013, se registraron 469 mil 177 atenciones, de los cuales cerca del 39%, es decir 183 mil 446, corresponden a los ciudadanos del país vecino.

Detalló que entre los chilenos, Arica encabeza la lista de pacientes, seguido por los provenientes de Iquique, Antofagasta y Santiago.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

No hay comentarios: