12 mar. 2014

Mercado Mayorista de Lima contará en seis meses con renovados pabellones

Este viernes 14 de marzo se conocerá al ganador de la licitación para remodelar seis pabellones que permitirán ampliar la capacidad del Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), ubicado en Santa Anita, obras que estarán culminadas en seis meses, se anunció hoy.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán recordó que en mayo del 2013 se inició la reformulación de expedientes técnicos que habían sido dejados por la administración municipal de Luis Castañeda, así como la actualización de costos para la remodelación de los citados pabellones construidos durante la gestión del ex alcalde Ricardo Belmont.

Este proceso de licitación se inició en setiembre del 2013 y se encargó su conducción al Organismo Operacional de las Naciones Unidas (UNOPS), refirió la burgomaestre durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Este proyecto -que amplía los pabellones para venta de productos- demandará una inversión de 42 millones de nuevos soles, precisó la autoridad edilicia.

Comentó que actualmente el GMML cuenta con 640 puestos de venta fijos, a los que se añaden 240 puestos provisionales y 140 plataformas para la venta en camiones.

Pabellones de almacenamiento
La autoridad edilicia dio a conocer también que se tiene previsto la ejecución de otro proyecto con una inversión de 11 millones de soles, para la construcción de tres pabellones de almacenamiento de productos y otra cantidad igual para la venta directa de productos en camiones.

"Con estas obras se espera incrementar en 40 por ciento el número de puestos y de espacios de comercialización que existen actualmente en el Gran Mercado Mayorista de Lima", destacó.

En otro momento, Villarán adelantó que se ha presentado una iniciativa de inversión privada por 118 millones de dólares para instalar en el mercado mayorista una cadena de frío para la conservación de los alimentos que allí se ofrecen, así como espacios para procesos de transformación de productos.

Detalló que este proyecto plantea construir dos hangares de 20 mil metros cuadrados cada uno para conservación en frío.

La alcaldesa de Lima afirmó que la clausura definitiva de La Parada, el 02 de marzo último, ha permitido un aumento del 20 por ciento en toneladas métricas de diversos alimentos perecibles que ingresan a diario al GMML y se eliminó la competencia desleal que existía hasta entonces.

"Ahora se cuenta con un ingreso diario de 5,700 camiones al GMML y esto es un indicador de que los 2,000 mercados de abastos que hay en la ciudad de Lima compran casi en su totalidad en el GMML", dijo.

Anotó también que 87 comerciantes mayoristas que operaban antes en La Parada se reinscribieron después de la clausura en busca de un espacio en el GMML. Después de una primera evaluación, unos 35 comerciantes de los giros de tomate y choclo han sido ubicados en la zona de plataformas hasta el momento.

Tierra Prometida

En relación a la operación del nuevo mercado minorista, conocido como Tierra Prometida, la alcaldesa de Lima detalló que la construcción y habilitación de este recinto demandará una inversión de 16 millones de nuevos soles.  Permitirá contar con 1,500 puestos y estará listo a inicios del segundo semestre de este año, precisó.

"Para el financiamiento de este proyecto se ha optado por el arrendamiento del terreno de propiedad municipal a los comerciantes agrupados en la Asociación de la Comisión Ejecutiva para la Construcción del Mercado Minorista Tierra Prometida, por un plazo de cinco años renovables", puntualizó.

Dijo que el contrato de arrendamiento ya fue firmado el 27 de febrero último por la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) y la referida asociación de comerciantes.

Villarán adelantó que la comuna, a través de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), invertirá 2 millones de nuevos soles, para ejecutar obras en el entorno de Tierra Prometida.

"Esto permitirá mejorar fechadas, construir veredas, colocar paraderos, entre otros, para hacer de esa zona comercial un lugar moderno, limpio, seguro y de fácil accesibilidad", enfatizó.

Finalmente, la burgomaestre aclaró que no existe ningún impedimento para que ingresen a Tierra Prometida otras organizaciones de comerciantes minoristas de alimentos que trabajen de manera complementaria al GMML.

"Este no es un proyecto de un grupo, es un proyecto de todos. En ese sentido he hecho llegar una carta para disipar cualquier rumor que diga que no están aptos otros comerciantes minoristas para ser parte de este gran proyecto de Tierra Prometida. Siempre lo estuvieron y están abiertas las puertas", dijo finalmente.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: