27 mar. 2014

Conferencias, paneles y talleres en la agenda de la Cumbre Mundial de Comunicación Política

Cartagena. Con 8 conferencias, 5 paneles y 3 talleres continuó la jornada del segundo día de la V Cumbre Mundial de comunicación política.

La mañana inició con el mexicano Memo Rentería en su conferencia “Mi alacena: videos, spots, conciencia y actitud”. Expresó que “mientras el marketing político se siga usando para ganar campañas, el panorama de la corrupción no va a cambiar” y que “la comunicación política debía evolucionar y favorecer a la gente y no a los gobernantes”. “El tren de la vida” fue presentado ante el auditorio con el fin de incentivar el cambio y promover la actitud crítica al momento de elegir gobernantes.

El argentino Carlos Fara habló de la articulación entre campaña tradicional y nuevas tecnologías, resaltó la importancia del marketing político en las redes sociales y el contacto directo con las masas. De igual forma participó el consultor político y de comunicación Jorge Garrido con su conferencia “Los políticos también tienen miedo escénico” destacando principalmente que “el miedo escénico es el miedo de los ganadores”.

La agenda de la cumbre también contó con Ponencias Abiertas a cargo de los conferencistas Claudio Elótegui y Andrea Colotta. Elótegui título su charla  “comunicación política gubernamental” la cual ilustró con el rescate de los 33 mineros en Chile, destacando que el éxito de esta operación no radicó en el rescate en sí sino en el manejo de los medios estatales, que elevó la imagen del ex presidente chileno Sebastián Piñera. Colotta habló del mundo del derecho, del derecho a la información, reconocimiento, ley de medios y se refirió a la relación de las nuevas tecnologías y los gobiernos en Argentina.

El ciclo de Paneles comenzó con Alicia Peñaranda Fernández en “Las nuevas tecnologías y la implementación en las campañas electorales” defendió a las redes sociales como mecanismo para hacer campañas políticas, debido a que el internet se ha convertido en un espacio para promover ideas. Mónica Jara por su parte habló de los funcionarios públicos, y afirmó “si yo voy hacer política, se debe saber que es política”.

También se llevaron a cabo tres talleres: “Política 3.0 Análisis y Estrategia en Redes”  por Horacio Cairoli, en el cual propuso un modelo para utilizar las redes sociales como una nueva herramienta para ejercer política; y “Politics Survery in Real Time” por Maxi Constantins, quien presentó una nueva plataforma tecnológica para hacer encuestas.

La V Cumbre de Comunicación Política que se celebra hasta este viernes en Cartagena es el ámbito de interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas.

Fuente: Prensa Cumbre Comunicación Política

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente el ciclo de conferencistas de la cumbre celebradA en Cartagena, entre ellos Daniel Ivoskus de Argentina, David Ross México, Antonio Sola, España y. Mónica Jara Colombia, mil felicitaciones....

Becarios Universidad de Cartagena