6 mar. 2014

Condenan a 35 años de cárcel a acusados por homicidio de Walter Oyarce

El Poder Judicial condenó a 35 años de prisión a David Sánchez Manrique Pancorvo, "Loco David", y a José Luis Roque Alejos, "Cholo Payet", al considerarlos autores de homicidio calificado por provocar la caída del joven hincha aliancista Walter Oyarce desde uno de los palcos del estadio Monumental, en setiembre del 2011.

El Colegiado "B" de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el juez superior Carlos Escobar, dictaminó que los principales acusados cometieron este crimen con alevosía al acudir desde la tribuna en que observaban el clásico de fútbol "U"-Alianza hasta el palco donde Oyarce Domínguez presenciaba el partido, con la intención de agredirlo.

Ambos acusados y otros tres procesados también fueron condenados por el delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado.

La sentencia menciona que están probados los disturbios en los palcos C-128 y C-130 de la zona sur del Estadio Monumental. Agrega que al encontrarse en desventaja numérica ante disturbios, Oyarce trató de regresar al palco C-128 apoyándose en la baranda de vidrio, lo que habría sido aprovechado por "Cholo Payet" para levantarle la pierna izquierda, mientras que el "Loco David" lo golpeó en el pecho empujándolo desde una altura de ocho metros.

La caída y el golpe sufrido en la cabeza al impactar contra el suelo provocaron un severo traumatismo cerebral que desencadenó en la muerte instantánea de Walter Oyarce.

Según la sala, si bien el crimen se realizó con alevosía, dado que los acusados se aprovecharon de Walter Oyarce, quien estaba prácticamente indefenso mientras se retiraba del palco, no puede establecerse que se hizo con ferocidad porque fue el resultado de un enfrentamiento entre barristas.

Quedó determinado que la muerte ocurrió a consecuencia de tres momentos definidos conforme lo ratificaron peritos de la parte civil. La sala desestimó las tachas de la defensa legal de los procesados contra los testigos y periodistas que presentaron pruebas en su contra.

Además de la condena, el tribunal estableció el pago un millón de nuevos soles como reparación civil a favor de los deudos directos del agraviado. Además, fijó una reparación civil de 50 mil nuevos soles para ambos por el delito contra la paz pública y disturbios.

Según la sentencia, en vista que se encuentra detenido desde el 28 de setiembre del 2012, David Sánchez Manrique Pancorvo saldrá de prisión el 27 de setiembre del 2047, en tanto que José Roque Alejos, detenido desde el 29 de setiembre del 2011, saldrá de la cárcel el 28 de setiembre del 2046.

El fallo condenó también a seis años de cárcel a Fabricio Ruiz Esquerre y Richard José Valverde Sifuentes por delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado; así como a Gustavo Manrique Aliaga por obstrucción de la justicia en agravio del Estado. Este último deberá pagar la suma de 6 mil nuevos soles como reparación civil a favor del Estado.

Tras escuchar de pie gran parte de lectura de la resolución judicial, que se prolongó por casi tres horas, los acusados decidieron interponer recurso de nulidad, por lo que esta apelación del caso será visto por la Corte Suprema para un pronunciamiento definitivo. Por su parte, el Ministerio Público se reservó el derecho de apelación.

Durante parte de la lectura de la resolución judicial en la sala que se encuentra ubicada en los ambientes del penal de Lurigancho, los acusados escucharon de pie cada una de las consideraciones mencionadas.

Los deudos de la víctima y los familiares de los acusados también oyeron con atención la lectura del fallo. Ambos grupos estaban sentados en bancas separadas un metro de distancia.

En vista de la gran cobertura periodística de este caso y de la presencia de los familiares, la Policía Nacional dispuso la presencia de tres patrulleros en las afueras del penal de Lurigancho, a fin de garantizar la seguridad y el orden público.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: