3 ene 2014

Hospital de Emergencias de Villa El Salvador estará listo en primer semestre del 2014

El Ministerio de Salud (Minsa), como parte de los lineamientos de la Reforma de Salud y en busca de mejorar los servicios para la población de Lima Metropolitana, ha previsto la construcción de un Hospital de Emergencia en el distrito de Villa El Salvador. 

“Para el primer semestre del año se está concluyendo la construcción de la infraestructura del Hospital de Emergencias en Villa El Salvador, donde toda la ciudadanía de Lima Sur se verá beneficiada. Más adelante, en la zona de Lima Norte el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, será potenciado no solo como hospital de Emergencia sino como un Hospital General”, anunció el viceministro de Salud Dr. José Del Carmen Sara.

Señaló algunos elementos que aunque son un logro constituyen al mismo tiempo parte de una dificultad. Por ejemplo, el número de atenciones que se han registrado al cierre de 2013 supera en un 50 por ciento a las atendidas en 2012; es decir hospitales nacionales como el Dos De Mayo y Arzobispo Loayza han atendido un 150 por ciento más veces.

Agregó que ha habido un giro interesante: en 2011 y 2012 los hospitales públicos de Lima y de las regiones solo cubrieron el 30 por ciento de los pacientes afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), y en 2013 se ha atendido un 70 por ciento de asegurados al SIS, es decir, el Estado está asumiendo de manera real la responsabilidad de cuidar la atención de las personas más pobres, sin embargo, a veces genera dificultades en la respuesta de los hospitales.

Del Carmen mencionó que este año se ha producido un importante incremento en el presupuesto público para el sector Salud.

“Solo para remuneraciones el incremento alcanza los S/.700 millones que ha permitido una mayor equidad entre los trabajadores de salud, en especial los que se encuentran en las zonas más alejadas del país. El presupuesto del sector se incrementó casi en 27 por ciento, estamos pasando de S/. 4’ 774,000 como presupuesto de 2013 a S/.6’ 308,000 para 2014”, señaló.

Fuente: Noticia Local – Prensa Minsa

No hay comentarios: