2 ene 2014

Campaña contra el Dengue realizada por comuna limeña obtuvo balance positivo durante el 2013

La Municipalidad Metropolitana de Lima obtuvo un balance positivo de la campaña contra el dengue realizado en 12 distritos de la capital y que benefició directamente a los vecinos más humildes de la capital.

Las jornadas de salud para la prevención del dengue fueron emprendidas por la Subgerencia de Sanidad del municipio capitalino en los distritos de Carabayllo, San Juan de Lurigancho, La Victoria, El Agustino, Ate, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Los Olivos, Puente Piedra, Chorrillos y el Cercado de Lima.

“Los focos críticos del dengue fueron identificados y monitoreados de manera mensual, poniendo énfasis especialmente en los puestos de venta de flores, mercados, parques, cementerios y terminales terrestres, entre otros”, manifestó la subgerente de Sanidad, Lucy López.

Medidas implementadas
Dentro de las medidas implementadas para prevenir el dengue, la comuna limeña desarrolló mesas de trabajo intersectoriales con la Dirección de Salud V Lima Ciudad, la Beneficencia de Lima Metropolitana, la población y organizaciones de salud vinculadas al tema.

Asimismo, se repartieron larvicidas y material informativo entre la población para que adopten cambios en su comportamiento. Así, se recomendó el uso de envases con tapa, arena húmeda (agua tratada) y medidas para evitar el estancamiento del agua.

Hasta la fecha, se amplió la vigilancia del vector del dengue en parques (40), cementerios (3), instituciones educativas (110), mercados y centros de abasto (10), terminales terrestres (22), conjuntos habitacionales (9) y tanques de reservas de agua (3) para identificar si hay condiciones de riesgo.

Además, se reportó al Ministerio de Salud – Minsa la existencia de 19 focos infecciosos, 13 de ellos en el Cercado de Lima, uno en el Rímac y tres en El Agustino.

Alerta por presencia del vector

La Subgerencia de Sanidad también comunicó al Minsa la presencia del vector del dengue en los tres cementerios del Cercado: El Ángel, Presbítero Maestro y Padre Eterno.

Asimismo, se encontró zonas con larvarios en los parques públicos y en el sótano de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lográndose capturar al vector para su análisis en la Dirección de Salud V - Lima Ciudad, donde se tomaron las medidas respectivas para evitar su propagación.

Datos
En el 2010 se promulgó la Ordenanza Municipal 1502 que establece mecanismos de vigilancia,  prevención y control del dengue en la provincia de Lima. Esta norma tiene la finalidad de dictar disposiciones, adoptar medidas y desarrollar acciones para salvaguardar la salud de los vecinos y vecinas de la capital.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima





No hay comentarios: