28 dic 2013

Hay 91 playas saludables para el baño y la recreación, según Digesa

En todo el Perú hay 91 playas saludables, 17 regularmente saludables y 5 no saludables, informó hoy la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) como parte de la campaña “Playas Saludables 2014”.
Según el reporte de dicha institución, las cinco playas a las que el público no debería acudir en Lima y Callao son Márquez y Oquendo; en Arequipa la Primera; y en Cañete Litera y Bujama Norte.

"No están aptas para recibir a los bañistas porque pueden ocasionar enfermedades en la piel, en los ojos, e infecciones estomacales", señala el reporte de la institución.

Algunas de las playas aptas son Ventanilla N° 1, Ventanilla N° 2, Municipal – Chucuito, Guilligan Mar afuera, Bahía Blanca (Lima – Callao); Los Delfines, Punta Roquita, Pampilla, Waikiki, Makaha, Redondo, La Estrela ( Lima – Costa Verde); Chilca – San Pedro, Las Salinas, La Ensenada, León Dormido, Asia (Lima – Cañete).

En Tacna se tiene como aptas a las playas Los Palos, Pozo Redondo, Punta Colorada, Los Hornos; en Arequipa a las playas Catarindo, El Chorro, La Punta, Los Cerritos; en Moquegua, están las playas Boca del río, Puerto Inglés, Poso de Lizas, Gentilares, La Conchitas, Varadero, entre otros.
Uno de los parámetros de la vigilancia sanitaria en el que se basa el programa de playas es la determinación de Coliformes Fecales en muestras del agua de mar, aplicando el criterio sanitario y objetivo del programa.

Cada fin de semana (viernes), el programa "Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano" de la Digesa emite la calificación sanitaria de las playas, señalando aquellas que son saludables y no saludables para el baño y la recreación, tanto en época de verano como en invierno.
Actualmente, la evaluación sanitaria de las playas, emplea 3 parámetros para su calificación: Calidad Microbiológica, Calidad de Limpieza (Limpieza de la playa y presencia de recipientes para disposición de residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Fuente: Noticia Local - Andina

Ayacucho contará con información catastral actualizada

Con la finalidad de ejecutar el levantamiento de información catastral del distrito de Ayacucho, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) firmó un convenio con la Municipalidad Provincial de Huamanga en la región Ayacucho. 

La firma de convenio tiene como objetivo la delegación de facultades a favor de Cofopri para que éste ejecute el levantamiento catastral de aproximadamente 28 mil unidades catastrales de predios urbanos que permitirá fortalecer la capacidad de gestión municipal.

El convenio fue firmado por el alcalde de la municipalidad provincial de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros y en representación de Cofopri, el director de Asesoría Jurídica, José Aguilar Pérez.

A partir de la información catastral entregada, la comuna local podrá ejecutar acciones que conlleven a un mejor ordenamiento territorial de su jurisdicción, con un óptimo planeamiento urbano, además de ser una herramienta útil para un modelo tributario, sencillo y eficaz para la gestión de los impuestos prediales.

El levantamiento de información catastral facilitará el desarrollo ordenado del distrito ya que permitirá tener en detalle la localización de los predios, superficie, uso de suelo y calidad de las construcciones.

La información del catastro, contribuye además, al desarrollo de planes de prevención de desastre, ya que permitirá conocer el riesgo y la vulnerabilidad del suelo.

Asimismo proporcionará un mejor conocimiento de las necesidades de la población y facilitará la sustentación de la inversión de obras de infraestructura, proyectos de inversión, áreas verdes, zonas de esparcimiento; como lozas deportivas, parques con juegos, entre otros.

Fuente: Noticia Local - Andina


Municipalidad de Lima culminó obras en intercambio vial de Alipio Ponce

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la empresa concesionaria Rutas de Lima, concluyó antes de fin de año los trabajos de mejoramiento del intercambio vial Alipio Ponce, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores. Esta obra contribuye a dar mayor seguridad y fluidez al tránsito en la Panamericana Sur, en especial en ésta época del año cuando los veraneantes se dirigen a las playas del sur de Lima. 

La obra está conformada por un túnel peatonal que cruza la Panamericana Sur con una extensión de 45 metros lineales. Este túnel que es antisísmico y antiruidos tiene como objetivo que los usuarios se trasladen directamente entre los nuevos paraderos ubicados a ambos lados de dicha vía a través de los cuatro accesos con los que cuenta.

De igual forma, se han implementado dos paraderos con una longitud de 80 metros cada uno. Estos cuentan con mobiliario de madera y aluminio, están techados con fibra de policarbonato y material de mucha resistencia, aislante del calor.

Además, se han construido 650 metros lineales de veredas y habilitado 12,000 metros cuadrados de áreas verdes en beneficio de los vecinos, dotando de mejor iluminación a la zona para otorgar mayor seguridad a los vecinos que se desplazan por este sector de la ciudad.

Igualmente, la infraestructura de vías tan importantes como Pedro Miotta y la avenida Los Eucaliptos cuenta con nuevos diseños que le dan mayor fluidez al tránsito vehicular de la zona y se ha semaforizado el lugar haciendo más eficaz el acceso a la Panamericana Sur.

Esta obra ha sido realizada con una inversión cien por ciento privada y forma parte de los 32 intercambios viales que se ejecutarán gracias al contrato de concesión que ha suscrito la Municipalidad de Lima con la empresa Rutas de Lima, en el marco del proyecto Vías Nuevas de Lima.

Iluminación

Rutas de Lima informa además que solicitó a la empresa Luz del Sur que culmine cuanto antes los trabajos de iluminación, los mismos que culminarían en breve. Sin embargo, a fin de facilitar una adecuada circulación de los usuarios se instaló grupos electrógenos para abastecer de iluminación la zona.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Vía Parque Rímac nivela tarifa de peajes de transporte público y pesado en vía de Evitamiento

Esta medida corresponde a la aplicación del Contrato de Concesión firmado en noviembre de 2009, por el cual se debe aplicar el monto correspondiente al IGV y la inflación desde noviembre de 2009 hasta octubre de 2013.

A la fecha, Vía Parque Rímac ha realizado importantes inversiones en la vía de Evitamiento. Estas obras comprenden la pavimentación de 51,000 metros cuadrados de pista, a la vez que se colocaron 24,000 señales reflectivas, denominadas ojos de gato. Asimismo, se viene renovando paraderos y puentes peatonales y, para mayor fluidez se está construyendo un nuevo carril en esta importante vía. También se acaba de implementar el peaje electrónico para usuarios privados.

Además, se atendió más de 19,000 incidentes en la vía de Evitamiento, se remolcó 6,000 vehículos que resultaron varados por diversas fallas mecánicas. Igualmente se atendió 661 emergencias médicas con las ambulancias que la concesionaria tiene a disposición de los usuarios, para brindar un mejor servicio.

Dato
La Nivelación será a partir del 29 de diciembre. Por ello, nivelará el precio de los peajes para ambos tipos de transporte que será de S/. 4.00 por eje. Este monto incluye el IGV, el mismo que puede ser deducido como crédito fiscal.

Fuente: Noticia Local – Prensa  Municipalidad de Lima