5 nov 2013

El Impuesto Predial subirá 4,3% en la costa en el 2014

Los propietarios de una vivienda, ubicada en la costa del país, pagarán 4,3% más en Impuesto Predial durante el próximo año.

Así lo estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la cual explicó que dicha alza es fruto del reajuste de los valores oficiales de edificaciones, recientemente aprobados por el Ministerio de Vivienda elaborados por la Dirección Nacional de Urbanismo del Ministerio de Vivienda.

Víctor Zavala, gerente legal de la CCL, aseguró que de acuerdo a los cálculos efectuados por el gremio, los nuevos valores de edificaciones de Lima y Callao para el año 2014 se han incrementado en promedio 3,7%, respecto a los valores del año 2013.

Sin embargo, mencionó que en la región sierra y selva el valor de edificación es mínimo, por lo que el pago que tendrá que realizarse el próximo año serán similares a lo cobrado el presente año.

"El autovalúo es el valor del predio. Para determinar su costo se toman en cuenta los valores que establece el ministerio y se paga en la municipalidad a la que pertenece el predio. Para el cálculo se toman en cuenta las instalaciones, estructura de la vivienda, entre otros", refirió.

Por ejemplo, si su vivienda es de 200 m2 y tiene menos de 10 años de antigüedad el valor por m2 será de S/. 1.132. Por el contrario, si su inmueble tiene entre 10 a 20 años, el m2 estará valorizado en S/. 795.

Zavala recuerda que el Impuesto Predial deberá cancelarse al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año o en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales. En este caso, la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil de febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de mayo, agosto y noviembre.

PARA PENSIONISTAS

Si el propietario del inmueble es un pensionista, se le descontará del autoavalúo el monto equivalente a 50 Unidades Impositivas Tributarias (S/. 185.000). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial solo por la diferencia resultante.
Por ejemplo, si el autoavalúo 2014 de la casa del jubilado es de S/. 220.000 se descontarán S/. 185.000. En este caso, el autoavalúo afecto será S/. 35.000 x 0,2% y el impuesto predial anual del jubilado será de S/. 70.

Para obtener este beneficio debe ser propietario de un solo predio (no solo en el distrito), a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda; su ingreso mensual debe estar constituido por la pensión y no exceder de 1 UIT (S/. 3.700).

Zavala recomendó a los propietarios a cumplir con sus pagos para no incurrir en notificaciones y multas. Asimismo, destacó que hay muchas municipalidades que ofrecen amnistías a los vecinos para que puedan pagar sus deudas tributarias, sin reajustes ni intereses moratorios.

EN CASO DE DEJAR LA VIVIENDA

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y su jurisdicción lo sancionará con multa.

Cuando se efectúe cualquier transferencia de un predio, el vendedor debe comunicar la venta del inmueble, para lo cual deberá presentar una declaración jurada de descargo hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia.

En caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad).

Fuente: Noticia Local – La República

Cusco: dejan sin efecto aumento de tarifas de agua

Los alcaldes miembros de la Junta General de Accionistas de la EPS SedaCusco, en sesión reservada, dejaron sin efecto el aumento de las tarifas de agua potable establecida por la empresa prestadora.

Otro de los acuerdos fue que la empresa proceda a la inmediata refacturación del mes de octubre en base a las tarifas de setiembre, es decir sin el monto incrementado.

A los consumidores que hayan pagado sus recibos con la nueva tarifa se les reconocerá la diferencia en sus facturas de los siguientes meses.

El reajuste que provocó el rechazo de los usuarios osciló entre 19% y 100%.

El alza cumplió con todo el procedimiento exigido por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

Luis Flórez García, alcalde de Cusco y presidente de la junta empresarial, dijo que la determinación fue tomada por unanimidad en la sesión desarrollada ayer, porque la fórmula aplicada para el alza carece de sustento técnico.

Acudieron a la reunión los alcaldes de Santiago, Fermín García; de San Sebastián, Julián Incaroca; de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya; y de Wanchaq, Clodomiro Caparó. Solo estuvo ausente la autoridad de la provincia de Paucartambo, Mario Condori.

La autoridad edil refirió que se encargó a los funcionarios de SedaCusco que elaboren los documentos necesarios para retornar a la facturación basada en los criterios que regían antes del reajuste.

Según Flórez, el aumento se hizo sin consulta ni consentimiento de los miembros de la Junta General de Accionistas. “Ha quedado plasmado que no existirá el alza. Lo que llama la atención es que no se nos consultó. Nosotros hemos determinado que no hay razón para el alza”, acotó.

Para Flórez hay una responsabilidad de los miembros del directorio de la empresa prestadora que está integrada por cinco funcionarios: dos designados por la Junta Empresarial y tres miembros elegidos por la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros y Gobierno Regional Cusco.

A su vez, el alcalde de San Sebastián, Julián Incaroca, consideró que el incremento fue arbitrario y abusivo. De igual opinión fue el burgomaestre de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya.

El acuerdo suscrito por los alcaldes será enviado a Sunass.

Fuente: Noticia Local - La República

¡Feliz Día del Trabajador Municipal!


Hospital Cayetano Heredia inaugura primer lactario institucional

Unas 600 trabajadoras en edad fértil del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa), se beneficiarán con la puesta en marcha del primer lactario institucional inaugurado recientemente en ese nosocomio. En ese espacio, las madres podrán ejercer su derecho a la lactancia materna en condiciones adecuadas.

Con esa implementación, el nosocomio cumple con el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES, que dispone que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren veinte o más mujeres en edad fértil, deben contar con lactarios institucionales para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario laboral.

El director general del HNCH, Dr. Luis Dulanto Monteverde, destacó que ese lactario brindará comodidad a las madres trabajadoras de esa institución que tienen que amamantar a su bebé de 0 a 2 años de edad. “Es un ambiente especialmente acondicionado que cumple con todas las condiciones y medidas de bioseguridad. Es de uso exclusivo durante el horario de trabajo, para asegurar así el adecuado almacenamiento y conservación de la leche materna”, precisó.

Contar con un lactario permite a las madres trabajadoras extraer y conservar la leche materna durante su horario laboral, además de cumplir con el Reglamento de Alimentación Infantil que promueve la lactancia materna hasta los 24 meses de vida de los niños y niñas.

Fuente: Noticia Local - @Minsa_Peru