24 oct 2013

Realizan gigantesco operativo anticontrabando en región Tumbes

Un gigantesco operativo conjunto contra el contrabando se ejecuta desde el lunes en diversos puntos de la región Tumbes. La acción de control es coordinada por la presidenta del Comando de Lucha contra el Contrabando, que encabeza la fiscal Sonia Bardales, se informó.

Según se dio a conocer, en las acciones de control participa personal de la Policía Fiscal, Ejército Peruano y Aduanas.

Los operativos se realizan en el centro poblado rural El Bendito, ubicado en la zona de ingreso al santuario nacional Los Manglares de Tumbes; a la altura del eje vial, en plena carretera Panamericana; a la salida de Zarumilla; en el Puente Europa, ubicado por la vía de Evitamiento; y en el eje vial Nº 1.

En declaraciones a la prensa, la fiscal Sonia Bardales manifestó que a pesar de las medidas de control y bloqueo los contrabandistas siempre buscan caminos alternos y en este caso utilizan la vía Papayal, Matapalo, Cerro Blanco o continúan la ruta hacia el sur de la región.

Añadió que no obstante los esfuerzos no se cuenta con suficiente apoyo logístico para controlar esta vía, que es utilizada por los contrabandistas, en especial en horas de la noche.

Debido a las acciones de control, el precio del combustible ilegal que ingresa a Tumbes procedente de Ecuador elevó su costo, casi equivalente a lo que se cobra en los establecimientos formales.

La magistrada precisó que en cada punto de control existen 62 agentes del orden, entre policías, militares y aduaneros, que han decomisado una gran cantidad de productos, en especial abarrotes, medicamentos, pesticidas, fungicidas, entre otros, y en pocos casos combustible de contrabando.

Aseguró que en las zonas de bloqueo se interviene a los vehículos particulares y de servicio público, revisando minuciosamente cada unidad para detectar el traslado de productos ilegales.

Con respecto a los puntos usados en la zona marítima para el paso de contrabando de combustible, refirió que se ha solicitado que la capitanía de Puerto Zorritos incremente su vigilancia en Puerto Pizarro, Punta Capones, así como en los puertos de desembarque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Huaca Pucllana: descubren restos de un adulto y un niño con 1.000 años de antigüedad

Una tumba con 1.000 años de antigüedad en la que se encontraron dos fardos de un personaje de elite y un niño, presuntamente sacrificado, fueron hallados por un equipo de expertos en la Huaca Pucllana según indicó la directora del Museo de Sitio, Isabel Flores.

"Estos niños que están acompañando a los adultos son ofrendas que los ponen seguramente vivos, no se sabe, porque van envueltos con toda su vestimenta", declaró Flores sobre la presencia del pequeño en la tumba de un adulto de la cultura preincaica Wari.

La tumba está a 22 metros de altura, en la sexta plataforma de la Huaca  Pucllana, un centro ceremonial en forma de pirámide ubicado en Miraflores.

El hallazgo fue hecho hace cinco días por un equipo de expertos que trabaja desde hace 32 años en la huaca, construida por la cultura Lima en el siglo cuarto después de Cristo y luego invadida por la cultura Wari, alrededor del siglo octavo, indicó Flores.

La directora del museo de la Huaca Pucllana informó que "los dos personajes están allí con todas sus ofrendas", entre las que se han encontrado cuyes, maíz morado, vasijas en forma de botella, calabazas con diseños de felinos corriendo, tejidos y bolsas con restos vegetales.

Para determinar la importancia del personaje principal, los arqueólogos tendrán que analizar la totalidad del vestuario, las ofrendas y los artículos personales que lo acompañan en su tumba, una labor que se hará a partir de enero próximo, cuando se retiren los fardos de la tumba, adelantó Flores a EFE.

Los arqueólogos estudiarán además las enfermedades que sufrió el personaje, sus características físicas y los probables vínculos genéticos con el infante en los laboratorios del museo.

El fardo del adulto está envuelto con una malla de junco, en cuclillas, y da la impresión de ser un personaje sentado con una falsa cabeza que ha desaparecido, agregó la experta.

Fuente: Noticia Local – La República 

Chiclayo: en 200% crece cifra de niños que trabajan en la calle

Durante la reunión de las autoridades integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana Regional se dio a conocer mediante el informe dado por las representantes de la Policía Nacional del Perú que hasta octubre del 2012, 1,766 menores de edad realizan trabajos en la calle o estaban en total abandono y a octubre de este año la cifra aumentó en 200% llegando a registrase 3,329 menores viviendo bajo la misma situación.

“Suena increíble que la cifra de menores abandonados que manejábamos hasta el año pasado haya crecido en un 200%. Con este tipo de población debemos trabajar proyectos de prevención a nivel de todas las instituciones con la finalidad de evitar que con el tiempo se inserten en grupos delincuenciales y formen parte del problema de inseguridad ciudadana. La PNP viene realizando planes de prevención pero se necesita del trabajo en equipo de todas las autoridades y entes”, acotó, Iris Bobadilla representante de la PNP.

A estas alarmantes cifras se suma que se ha intervenido a 96 menores infractores de la ley penal, quienes a la fecha viene recibiendo apoyo en rehabilitación, con la finalidad de reintegrarse en la sociedad y además hay 4 casos de trata de menores ecuatorianos que ya han sido trasladados a su país de origen. 

Durante la reunión también se formaron comisiones de autoridades como entes ejecutores asesores y fiscalizadores de la labor preventiva a realizar, este hecho se dio a pedido de la presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, quien manifestó su disconformidad por la falta de compromiso para actuar con hechos claros.

“Hablar de los problemas que estamos afrontando es sólo repetirnos lo que ya sabemos, necesitamos tender redes a nivel de toda las instituciones comprometidas para trabajar en conjunto y reunirnos para entregar informes de los que estamos haciendo y como estamos avanzando”, señaló la autoridad.  

Fuente: Noticia Local – La República 

SISOL: la mitad de peruanos se automedican

Ante los recientes casos de muertes por automedicación en el interior del país, el doctor César Amaro, especialista en medicamentos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL), afirmó que en el Perú cerca de la mitad de la población incurre en esta mala práctica, especialmente en las zonas populosas.

“Según la encuesta del INEI, es en las zonas más pobres donde la mayoría de la población acude a la oferta de las farmacias o por información de familiares, al no tener la posibilidad de pagar una consulta médica, lo que puede ser un riesgo”, expresó.

Señaló que las consecuencias de una automedicación desinformada o mal aconsejada, puede ir desde una alergia leve hasta complicaciones en la salud que pueden llevar a la muerte.

El Dr. Amaro precisó que la legislación peruana establece como prescriptores autorizados al médico general (el que maneja todas las patologías), odontólogos (en el aspecto dental), y obstetras (salud materna).

Bajo esta norma el profesional farmacéutico sólo puede recomendar un grupo de medicamentos denominados de venta libre en el caso de dolores y fiebre leve, lesiones cutáneas; más no cuando requiere de un tratamiento o en el caso de enfermedades complejas, subrayó. 

Según el especialista, el problema con los medicamentos es que existe la “demanda intermediada”, en donde el consumidor final, que es el usuario, no es el que decide, sino el prescriptor, un profesional médico, técnico, o hasta familiares y amigos.

Refirió que la publicidad es otro factor que interviene en este proceso y que estimula la compra y el consumo de determinados medicamentos sin una prescripción médica. 

Igualmente, está la alianza que hay entre algunos médicos y empresas farmacéuticas para que en las consultas promocionen la compra de medicamentos de determinadas marcas, y los llamados “visitadores médicos” que se colocan alrededor de las clínicas y hospitales ofreciendo productos que pueden no ser muy buenos o estar vencidos.

Fuente: Noticia Local - SISOL

Condenan a 7 años de prisión a exalcalde de Carabayllo por corrupción

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima Norte, que aplica el nuevo Código Procesal Penal, sentenció hoy a siete años de prisión efectiva a Miguel Ríos Zarzosa, ex alcalde del distrito limeño de Carabayllo, al encontrarlo responsable del delito de corrupción de funcionarios.

La ex autoridad edil, además, deberá pagar una reparación civil ascendente a un millón de soles a favor de la Municipalidad de Carabayllo, y a tres años de impedimento para ejercer la función pública.

En primera instancia, Ríos Zarzosa había sido condenado a sólo cuatro años de pena privativa de libertad suspendida por el periodo de tres años.

Antes, el exburgoamestre también había sido destituido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al hallarlo responsable por diversas irregularidades cometidas en su gestión.

La condena fue dictada por el Colegiado integrado por los magistrados David Lecaros Chávez, Luis Alberto Reynoso Edén y Ana María Portilla Rodríguez, bajo los alcances del nuevo Código Procesal Penal para los delitos de corrupción de funcionarios públicos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Monitorean calidad del aire en 15 zonas del territorio peruano

Según el Minam, permitirá contar con un diagnóstico y línea base para la elaboración de Planes de Acción que favorezcan la calidad del aire en dichas zonas. El informe final estará listo en diciembre próximo.

Con esta gestión el Minam asegura la conservación y mejora de la calidad del aire a nivel nacional en beneficio de la población.

Los monitoreos son realizados por una empresa especializada y son parte de un trabajo articulado y participativo del Minam, los gobiernos locales y los Grupos de Estudio Técnico Ambiental (GESTA Zonales del Aire), así como los gobiernos regionales, la sociedad civil, universidades y representantes del sector empresarial.

El Minam brinda asistencia técnica a los Grupos Técnicos para la elaboración de los Planes de Acción que incluyen medidas para controlar las emisiones contaminantes, mantener o mejorar la calidad del aire y asegurar el cumplimiento de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) del Aire.

Esta labor se realiza en el marco de la R.M. N° 339-2012-Minam que estableció 18 nuevas zonas priorizadas, de las cuales Cajamarca, Pucallpa y Tacna ya cuentan con Planes de Acción en proceso de aprobación.

Las 15 zonas en las que se lleva a cabo el monitoreo son Abancay, Bagua Grande, Huancavelica, Moyobamba, Tarapoto, Tumbes, Huamanga, Chachapoyas, Huánuco, Huaraz, Ica, Juliaca, Moquegua, Puerto Maldonado y Puno.

Fuente: MINAM