30 sept 2013

Realizan Campaña de Prevención del Embarazo Adolescente en Lima Sur

Cerca de 500 adolescentes de diferentes instituciones educativas de Manchay, distrito de Pachacámac, participaron del Concurso de Dibujo, Pintura y Pasacalle sobre la Prevención del Embarazo Adolescente. La actividad se desarrolló desde el miércoles hasta el viernes 27 con el objetivo que los jóvenes plasmen en un papel sus diferentes ideas y actitudes sobre esta situación que les afecta.

 En Lima Sur un 6.2 % de adolescentes, es decir, de cada diez adolescentes mujeres, al menos una está embarazada. Entre las causas principales del embarazo adolescente, están la falta de información, consejo y medidas preventivas, así como la influenza de los mensajes de medios de comunicación, entre otros. Entre las consecuencias principales están la muerte materna y retardo en su crecimiento. Además, es la segunda causa de deserción escolar ya que muchas de las adolescentes abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido. 

Para contribuir a la mejora de esta situación, la Dirección de Salud II Lima Sur (DISA II), viene ejecutando desde hace más de un año, la implementación de 20 módulos inclusivos de salud, espacios en las instituciones donde los escolares puedan informarse sobre educación sexual integral, además de recibir orientación en otros temas (bulling, prevención de drogas, etc.) con el objetivo de empoderar a los escolares como vigilantes de su propia salud.

“En estos módulos inclusivos se ha realizado una encuesta, encontrándose que aprox. el 60% de docentes no habla sobre temas de educación sexual integral. Es por ello que la DISA II Lima Sur viene trabajando conjuntamente con las instituciones educativas, a través de los módulos, para el desarrollo de habilidades sociales uqe les permita una toma de decisiones responsable”, lo señalo la Coordinadora de la Estrategia Etapa Vida Adolescente, Tutty Gamboa.

Entre otras actividades, en Chorrillos, más de 100 adolescentes recibieron información y fueron orientados en prevención del embarazo adolescente, a través de talleres informativos en instituciones educativas “Precursores” y “Eguren” de Barranco.

Fuente: Noticia Local – Prensa Disa II Lima Sur