31 ago 2013

Peatones que usan celular en vía pública pueden ser víctimas de atropellos

Caminar por la vía pública y a la vez contestar el celular o enviar mensajes de texto puede ser motivo de atropello por utilizar de forma incorrecta las vías de tránsito, comentó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El experto recordó que el 60% de los atropellos es responsabilidad del peatón y que, a pesar de no existir estadística sistematizada, puede inferirse que un importante número de ellos fue por usar el celular mientras caminaban.

"Hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto o jugar con el celular genera distracción en los peatones que, por realizar ese tipo de actividades, cruzan mal las pistas, no usan lo puentes y no respetan las luces del semáforo", explicó Quispe Candia.

Además, advirtió que otra causa importante de atropellos es el desconocimiento que tienen los choferes del derecho de los peatones sobre el uso de los cruceros peatonales.

"Son un espacio sagrado del peatón que el conductor debe respetar sí o sí. La mayoría detiene su automóvil sobre las líneas peatonales para esperar el cambio de luz roja a verde o simplemente hacen caso omiso", subrayó.

El responsable de Luz Ámbar recordó que las autoridades municipales provinciales son las responsables de señalizar correctamente los cruceros peatonales y asegurar que los conductores cumplan con respetarlas.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito (2009) la vía comprende la acera, calzada, berma, cuneta, estacionamiento, separador central, jardín y equipamiento de servicios necesarios para su utilización.

Fuente: Noticia Local - Andina

Largas colas en inicio de venta de entradas para el Perú-Uruguay

Miles de personas hacen largas colas en el inicio de la venta de entradas para el partido entre Perú y Uruguay, que se jugará el próximo viernes en el Estadio Nacional, por las clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.

Los puntos de venta amanecieron con un gran cantidad personas en los alrededores, ubicados en los exteriores de los estadios Lolo Fernández, en Breña; Alejandro Villanueva, en La Victoria; y en los centros comerciales Real Plaza.

En los dos primeros se venderán las entradas populares, para norte y sur, respectivamente; mientras que en el centro de Lima se expenderán las de oriente y occidente.

Las tres sedes estaban totalmente custiodadas por gran cantidad de efectivos policiales, apoyados por personal a caballo y seguridad privada, quienes apoyados por rejas de seguridad controlaron a la gran cantidad de aficionados.

Según las medidas de seguridad establecidas,solo se expenderán cuatro entradas por personas e incluso en la madrugada se empadronó a las personas que llegaron primero.

Asimismo, tal como afirmó el jefe policial de Lima, Luis Praeli, se está solicitando la presentación del DNI a cada uno de los aficionados.

Las taquillas permanecerán abiertas hasta las 18:00 horas, aunque se espera que con el número de personas en las inmediaciones, culmine antes de tiempo.

PRECIOS DE ENTRADAS

Populares: S/.80.
Oriente lateral: S/.200.
Oriente central: S/.300.
Occidente lateral: S/.400.
Occidente central: S/.500.

Fuente: Noticia Local - Andina

Acción conjunta de interdicción contra la minería ilegal en Madre de Dios

Se inició una operación conjunta de interdicción contra la minería informal e ilegal que opera en varias zonas de la región Madre de Dios, confirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

En estas acciones participan miembros de la Marina de Guerra del Perú, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, la Capitanía de Puerto Maldonado, la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la Policía Nacional y del Ministerio del Ambiente.

Shinno precisó que el operativo, denominado "Aurum II", destruyó –en la cuenca del río Madre Dios, La Pastora y Boca Colorado– maquinarias de extracción de oro prohibidas, entre ellas 7 dragas, 14 carancheras, 8 bombas de succión.

También, 1 generador eléctrico, 4 tolvas y 1,350 galones de diésel, en la localidad de Laberinto y San Juan. Asimismo, en Isla Rolin se destruyeron 8 dragas tracas y en Tres Islas, 1 draga.

El viceministro manifestó que los agentes de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional, a bordo de lanchas de interdicción ribereña y con apoyo de helicópteros, inutilizaron alrededor de 40 artefactos fluviales empleados en estas actividades indebidas, que no sólo depredan los bosques sino que contaminan el medio ambiente.

Sostuvo que estas actividades mineras para la extracción de oro están prohibidas en todos los ríos y cursos de agua y son consideradas ilícitas de acuerdo con el Decreto Legislativo 1100, que regula la interdicción de la minería ilegal en todo el país.

Fuente: Noticia Local - Andina

Inician campaña de arborización "Carabayllo Verde"

La Municipalidad del Carabayllo, inicio la campaña de arborización ‘Carabayllo Verde’, con el sembrado de 10 mil plantones en asentamientos humanos y vías principales.

Según informó el alcalde distrital, Rafael Álvarez Espinoza, el propósito es extender las áreas verdes en los sectores donde no existen y el objetivo es que el distrito se vea totalmente verde y embellecido.

Esta jornada preventiva se inició en la Avenida Túpac Amaru, con el sembrado de  decenas de plantones a cargo de cuadrillas de obreros de la comuna y los vecinos del sector.

Esta iniciativa será continuada en lo que resta del año. Los arbolitos de buganvillas, sauces, entre otros, fueron obtenidos gracias al vivero municipal y recursos propios de la administración edil.

Fuente: Noticia Local - Andina

Despistaje de cáncer continuará hasta el 14 de setiembre en SJL

Hasta el 14 de setiembre continuará la toma de pruebas de despistaje de cáncer de mama, cuello y próstata en el distrito de San Juan de Lurigancho a personas afiliadas al Seguro Integral de Salud (SIS).

Desde el 1 de agosto a la fecha se realizaron 357 atenciones gratuitas de forma itinerante; de esta manera se amplía la cobertura de tamizaje de cáncer que se brinda en los establecimientos de salud. En las próximas semanas se prevé el incremento de 30 a 40 atenciones diarias.

La campaña está dirigida a personas mayores de 18 años identificadas con su DNI, quienes pasarán una evaluación integral que comprende el examen físico, revisión de funciones vitales, evaluación de cabeza y cuello (en busca de ganglios), en mamas y axilas, y de piel (exploración de ganglios sospechosos en región inguinal).

A los varones se les evaluará para descartar el cáncer de próstata, y a las mujeres el cáncer de mama y cuello uterino. Una vez terminado el examen se les citará para entregar sus resultados.

La atención itinerante se realizará del 2 al 5 de setiembre frente al Centro de Salud Cruz de Motupe; del 6 al 10, en la Alameda 5 Mariscal Cáceres; y del 11 al 14, en el Parque Motupe.

Fuente: Noticia Local - Andina