5 jul 2013

Comunidad indígena Yánesha exportará 700 quintales de café orgánico

La comunidad indígena Yánesha, que vive en el distrito de Villa Rica, en la región Pasco, espera exportar, en setiembre, unos 700 quintales de café de primera calidad a Estados Unidos, Holanda y Alemania, con el apoyo de Sierra Exportadora, informó hoy esta entidad.

El presidente de la central de productores Yáneshas, Pedro López Gaspar, trabaja desde hace tres años con 5 organizaciones base Yánesha, para que el café del distrito de Villa Rica sea exportado y genere más ingresos a dicha localidad.

Fue así que buscaron aliados estratégicos para mejorar su producción. Desde el año pasado el programa Sierra Exportadora les brinda asistencia técnica en control de plagas, y mejoramiento del grano de café, desde el cultivo hasta su comercialización.

De acuerdo a Sierra Exportadora, la comunidad indígena Yánesha vendía en el 2011 alrededor de 50 quintales de café. Registraron su marca en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el nombre “Café Villa Rica”.

La municipalidad distrital de Villa Rica los apoyó también con la implementación de un laboratorio de control de calidad del café, lo que les permitió lograr la certificación de la Asociación de cafés Especiales de América de Estados Unidos.

Hoy la mencionada comunidad mantiene un convenio con Sierra Exportadora para elaborar y ejecutar el proyecto “Fortalecimiento de la cadena productiva de café de la Central de Productores Yáneshas”, que consiste en apoyar el mejoramiento y estandarización de su café.

El año pasado obtuvieron el registro sanitario de café pergamino y café tostado para la promoción de otra marca puesta en el mercado nacional, “Café Yompor”, denominación yánesha.

El incremento en las ventas ha motivado que otros miembros de la comunidad se sumen a esta actividad productiva, lo que ha permitido ampliar también el número de hectáreas de cultivo: en el 2012 eran 79 productores que trabajaban 135 hectáreas de cultivo de café orgánico.

Este año son el doble de productores, 151, cultivando 299 hectáreas de café con certificación orgánica.

Fuente: Noticia Local - Andina

Complejo de Chan Chan será vigilado las 24 horas para frenar vandalismo

Con la instalación de tres casetas de seguridad cerca al complejo arqueológico de Chan Chan, personal del Ministerio de Cultura vigilará las 24 horas del día este sector a fin de evitar el vandalismo y el arrojo de desmonte y basura en esa zona protegida.

El director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes, detalló que se han instalado dos casetas de seguridad en el tramo de la Vía de Evitamiento que integra los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, en La Libertad, y que una tercera se instalará en la parte central de este sector.

“Los vehículos que sean captados infraganti serán denunciados penalmente por atentar contra el Patrimonio Mundial de Chan Chan. Estamos trabajando en conjunto con las municipalidades y la Policía Nacional para evitar se continúe de manera impune dañando uno de los principales símbolos culturales de nuestro Perú”, señaló Gayoso Paredes.

Agregó que el problema de arrojo de desmonte y basura en Chan Chan también se está afrontando con sensibilización de la comunidad del entorno del monumento a través del dictado de talleres productivos en cerámica, totora, cuero, mate, entre otros elementos nativos de la zona.

Desde el lunes 01 de julio se inició la vigilancia sólo en horario nocturno, y desde hoy 05 de julio se realizará durante las 24 horas del día.

Posteriormente, el control de la mencionada zona también se hará con cámaras de vigilancia que instalará la Municipalidad de Víctor Larco.

Fuente: Noticia Local - Andina

Doscientos barriles de petróleo fueron derramados en el mar de Piura

La rotura de una tubería de transporte de petróleo de le empresa Savia provocó el derrame de aproximadamente 200 barriles de crudo al mar de Piura, exactamente frente a las costas de las playas Punta Lobos y Batería Primavera en el distrito de Lobitos, Talara.

Agentes de la empresa estatal PetroPerú, de la Capitanía del puerto de Talara y de la Marina de Guerra se acercaron al lugar a atender la emergencia ocurrida minutos antes del mediodía. El derrame de petróleo fue controlado al mediodía.

El problema se zanjó con el cierre de la válvula de la tubería de la empresa Savia, la cual tiene contrato con PetroPerú y realiza operaciones para la refinería Talara. Una fuente de la compañía informó que el “plan de contingencia” para atender este tipo de eventualidades ha sido “activado”. Se espera que Savia emita próximamente un comunicado oficial.

DATO: Un barril estadounidense de petróleo equivale a 42 galones (cada galón equivale a 4,5 litros).

Fuente: Noticia Local – El Comercio