27 jun 2013

Rutas regulares y expresos de El Metropolitano funcionarán en feriado largo

Los servicios regulares de las rutas A, B y C; así como los expresos 1, 2, 3, 5 y Súper Expreso de El Metropolitano funcionarán con normalidad durante los feriados de hoy y el viernes 28, aunque con una flota menor a la habitual, informó Protransporte.

La Gerencia de Operaciones de Protransporte estima una disminución en la demanda de los usuarios, por lo que ha dispuesto que 20 unidades no salgan operar durante las jornadas de los días no laborales para el sector público en la ciudad.

Por ello, 268 unidades atenderán a los usuarios de este sistema de transporte en la ruta troncal y en la ruta alimentadora operarán los 204 buses habituales, desde las 05:30 hasta las 23:00 horas para la troncal y hasta medianoche para los servicios alimentadores.

El sábado y domingo la operación se regularizará, prestando servicio el Expreso 4, así como las rutas regulares A, B y C.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Estudiantes piuranos y de UNI representarán al Perú en Olimpiada Mundial de Robótica

Alumnos del centro educativo privado del norte Sullana y de la Universidad de Ingeniería (UNI) representarán al Perú en la Olimpiada Mundial de Robótica de Indonesia 2013 al haber ganado un concurso eliminatorio nacional en las categorías junior y senior, respectivamente.

En el concurso, organizado por el Instituto Von Braun, participaron más de 40 colegios, institutos y universidades de todo el país, lo cual permitió que alumnos de distintas escuelas demuestren su capacidad para crear y programar robots.

La final se realizó en el marco de la Segunda Edición de la Expotic 2013. La competencia  estaba conformada por dos categorías, junior y senior, que comprendían las siguientes edades: 13 a 15 años y 16 a 19 años respectivamente.

Los primeros puestos fueron premiados con un programa NXT de Lego, mientras al segundo y tercer puesto se les premió con Kit de Ingeniería Mecánica y un curso de Robótica Aplicada en el Instituto Von Braun.

En la premiación estuvo presente el congresista Daniel Mora Zeballos, quien destacó esfuerzo y dedicación de los escolares. "En esta oportunidad tienen el gran orgullo de representar al país en el extranjero, confío en que darán lo mejor de cada uno para poder obtener la copa", sostuvo.

Asimismo, Bruno Tomatis, gerente del Comité TIC de la Cámara de Comercio de Lima, entidad organizadora de la Expotic, mostró su satisfacción por el éxito del concurso.

“Estamos realmente sorprendidos por la gran convocatoria de colegios y universidades, el interés que han mostrado estos chicos por la tecnología e innovación. Además del gran desempeño de cada equipo y cómo han cumplido con las exigencias del concurso. Por nuestra parte la CCL está dispuesta a seguir fomentando el uso de las TIC en el Perú”, manifestó.

Fuente: Noticia Local - Andina

Crearán centrales de emergencia policial 105 en provincias



La Policía Nacional implementará este año otras centrales de emergencia 105 en diferentes puntos del país, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Tacna, informó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
 
“La central 105 o 911 puesta en marcha en Lima, será pronto replicada en los departamentos antes mencionados. Existe un programa de implementación progresiva que alcanzará a todo el país”, precisó.
Con este moderno sistema, puesto ya en funcionamiento en Lima, toda llamada de emergencia genera un expediente administrativo digital que contendrá todos los datos del cuidadano que llame, la naturaleza de la emergencia, el uso de los recursos policiales usados para su atención y la forma como se atendió la misma. 

El operador que recibe la llamada de emergencia, así como el policía despachador de la emergencia, tendrá en su escritorio tres pantallas de computador, que le permitirán registrar el nombre y la dirección del titular del teléfono que reporta la emergencia.

Ambos –el operador y el despachador– tienen además un sistema de vídeo a fin de ubicar el punto de emergencia, un mecanismo de rastreo vehicular para detectar el patrullero más cercano o al efectivo policial que tenga una radio Tetra con GPS, quienes recibirán en sus equipos de comunicación la orden de atención de la emergencia.  

El ministro remarcó que la nueva central tiene un sistema de grabación de todas las llamadas que se efectúen a la misma e inmediatamente el sistema inicia un proceso de grabado de todo el diálogo que se genera entre el usuario y el policía que recepciona la atención. 

Asimismo, tendrá la capacidad de integrar, de manera progresiva, los sistemas de comunicación y de videovigilancia de otras instituciones como el Ministerio de Salud, Defensa Civil, los Bomberos, así como de los gobiernos regionales y locales. 

Pedraza destacó que se trata de un sistema “propio de la Policía”, por cuanto no implica tercerizar el servicio. “Nuestra Policía va a tener un moderno sistema de comunicación 105 o 911 propio”.

El propósito de la gestión es que en todo el país funcionen los tres componentes de la plataforma; es decir el sistema de comunicación radial, la central 105 y el sistema de control video. 

Fuente: Noticia Local - Andina

Sisol recomienda tomar precauciones para evitar intoxicaciones por ingesta de alimentos y alcohol

Los especialistas del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) recomendaron a la población tomar las debidas precauciones para que el feriado largo, declarado para el sector público durante este jueves 27 y viernes 28 de junio, sea de tranquilidad y no de preocupación ante eventuales casos de intoxicación por ingesta de comida o alcohol.

Para evitar casos de intoxicación o problemas digestivos por la ingesta de comidas dentro de casa recomendaron lavar bien los alimentos y las manos antes de preparar y servirlos; no consumir alimentos almacenados durante mucho tiempo, y en caso de comer fuera, tomar sus precauciones al ingerir ensaladas, bufetes o comida de venta ambulatoria.

En cuanto al consumo de alcohol, debe hacerse siempre con moderación, sobre todo si se maneja un vehículo. Se sugiere evitar la mezcla de diferentes tipos de alcohol, ya que no solo acentuarán la embriaguez sino que podrían acarrear problemas gástricos severos y terminar en una intoxicación severa.

Atención en feriados
Asimismo, los especialistas informaron que la atención en los hospitales que forman parte de la red del Sisol se hará con normalidad los días jueves 27 y viernes 28 de junio.

La medida ha sido dispuesta para los 20 establecimientos que posee el Sisol en Lima como prevención ante cualquier emergencia que pudiera requerirse en la capital con motivo del feriado largo de este fin de semana, y que podría merecer una atención especial.

Los hospitales del Sisol atenderán en sus horarios habituales de 8:00 am a 8:00 pm, y en todas sus especialidades.

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol