24 abr 2013

ONPE aprueba modelos de cédulas de sufragio para procesos del 7 de julio

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los modelos definitivos de las cédulas de sufragio que se utilizarán en la segunda consulta de revocatoria del mandato de autoridades ediles del año y las nuevas elecciones municipales que se realizarán simultáneamente el 7 de julio.

Ambos procesos involucran circunscripciones en 21 regiones. En el caso específico de la región Lima, solo Punta Negra y San Bartolo corresponden a la provincia limeña, y  otros 26 distritos están distribuidos en las provincias de Cañete, Yauyos, Cajatambo, Canta, Huaura, Huaral, Barranca y Huarochirí.

Las resoluciones jefaturales 088 y 089 de 2013 que aprobaron los modelos de cédula fueron publicadas el domingo en el diario El Peruano, luego que el Jurado Nacional de Elecciones informó que no se presentaron tachas contra los diseños de cédula propuestos en su oportunidad por la ONPE.

La cédula para la segunda consulta popular de revocatoria detallará en un fondo color gris los nombres y apellidos de las autoridades sometidas a consulta, debajo de los cuales se incluye la pregunta “¿Debe dejar el cargo de alcalde?” o “ ¿Debe dejar el cargo de regidor?”, según fuera el caso.

También aparece la indicación para que el elector marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SI” o del “NO” por cada una de las autoridades sometidas a consulta.

Para el caso de las Nuevas Elecciones Municipales, fueron aprobados los modelos de las cédulas de sufragio provincial y distrital, así como el modelo de la cédula de votación electrónica.

En el cuerpo de las cédulas de sufragio provincial y distrital se consignará el nombre de las organizaciones políticas, seguido de sus respectivos símbolos o números. El fondo de la cédula provincial y distrital es de color rosado y celeste, respectivamente.

En ambos modelos aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo o número de su preferencia.

Para las nuevas elecciones ediles, la ONPE utilizará el voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, una nueva forma de votación que usa medios electrónicos e informáticos, garantizando una mayor rapidez en la comprobación de identidad, conteo de votos y generación de resultados.

El modelo de cédula de votación electrónica incluye el nombre de los partidos políticos o movimientos regionales que participarán en la nueva elección municipal y los respectivos recuadros con los símbolos, además de la opción para el voto nulo.

Para sufragar, el elector deberá presionar sobre el símbolo de su preferencia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

800,000 pasajeros se beneficiaron con reforma de transporte público en Lima

Desde noviembre del 2011 a la fecha se ha ordenado el transporte público en seis importantes vías de la capital, entre ellas las avenidas Túpac Amaru, Abancay, Manco Cápac, Tacna, Garcilaso de la Vega, Canadá y Javier Prado, beneficiando a más de 800,000 pasajeros, informó hoy la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Fue luego de inspeccionar el ordenamiento vial en las avenidas Canadá y Javier Prado, implementado en diciembre del 2012 y abril del presente año, respectivamente. La autoridad edilicia también anunció que a partir del próximo 29 de abril se iniciará el ordenamiento del transporte en la avenida Benavides.

Villarán afirmó que dichas medidas están orientadas a mejorar las condiciones de tránsito en las vías limeñas, así como garantizar el bienestar de miles de vecinos que hacen uso diario de estas importantes arterias de la capital.

Con dichas acciones, la Municipalidad de Lima ha logrado, en la primera etapa de este ordenamiento en la avenida Javier Prado, reducir el tiempo de viaje de 15 a 6 minutos, en el tramo entre Rivera Navarrete y Arenales.

Recorrido

A bordo de una unidad de transporte público, la autoridad edilicia recorrió la avenida Canadá, desde el cruce de la avenida Aviación hasta la vía Expresa de Paseo de la República, donde constató el orden y la fluidez del tránsito en ese sector, gracias a los paraderos autorizados y a la sincronización semafórica "ola verde".

El recorrido continuó por la avenida Javier Prado, entre las vías Rivera Navarrete y Arenales, por donde circulan aproximadamente 6,000 vehículos por hora. Allí, la alcaldesa limeña supervisó el cumplimiento de la prohibición de los giros a la izquierda en este tramo, además del correcto funcionamiento de la "ola verde".

"Ola verde" en Javier Prado

La comuna metropolitana ha instalado 228 modernos semáforos led, 100 de ellos para la circulación vial, y 118 para los cruceros peatonales a lo largo de esta vía.

Todos los semáforos funcionan bajo la sincronización semafórica "ola verde", que en general tiene una variación de tiempo entre 100 a 140 segundos, y en las intersecciones, un promedio de 40 a 80 segundos, según la intensidad del tránsito en los cruces.

En relación con el transporte público, 9 de las 50 rutas que circulaban por ese tramo han sido modificadas.

A mediano plazo, el ordenamiento vial en la avenida Javier Prado será total.

Cambios en avenida Canadá

Con la implementación de paraderos, carriles adicionales, nueva semaforización, entre otras medidas, la actual gestión edilicia ha logrado reducir el tiempo de circulación en la avenida Canadá a sólo 15 minutos.

Esto favorece a los conductores del transporte público y privado con una mayor fluidez del tránsito y ahorro de combustible. Además, la ciudad se beneficia con la disminución de los índices de contaminación.

Fuente: Noticia Local - Municipalidad de Lima