9 abr 2013

Alcaldesa de Lima suscribe convenio para uso gratuito de bibliotecas de CREALIMA

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, suscribió un convenio con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana – DRELM, con el objetivo de promover el uso de las bibliotecas de los centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental - CREALIMA, que se encuentran en los parques zonales de la capital.

“En estos espacios culturales más de 200 mil escolares podrán reforzar gratuitamente sus conocimientos, desde mayo, todas las tardes, entre las 2 y las 5 de la tarde“, afirmó la autoridad edil en presencia de alumnos de diversos colegios de San Juan de Lurigancho que participaron de la firma del convenio.

La alcaldesa Susana Villarán, quien estuvo acompañada por el director de la DRELM, Marco Tupayachi, además de funcionarios ediles, maestros y representantes de las distintas UGEL’s de Lima Metropolitana, aseguró que con el trabajo conjunto entre los gobiernos central, provincial y distrital se superará el reto de contar con una educación de calidad.

El convenio, firmado a través del Servicio de Parques de Lima - Serpar, promoverá el uso de los CREALIMA como espacios de estudio y reforzamiento de las clases que reciben niños, jóvenes y también adultos, de la Educación Básica Regular, Especial, Básica Alternativa y Técnico - Productiva. 

Esta medida se ejecutará en los CREALIMA ubicados en los parques zonales Cápac Yupanqui (Rímac), Huiracocha (San Juan de Lurigancho) y Huáscar (Villa El Salvador).

De esta forma se favorecerá a alumnos de las 584 instituciones educativas de estos distritos.Los centros culturales se convertirán en ambientes donde se desarrollará talleres y asesorías especiales de cursos como Lógico Matemática, Ciencia y Ambiente, Comunicación Integral, Ciencias Sociales, Personal Social, entre otros.

Fuente: Noticia Local – Prensa Municipalidad de Lima

Vecinos de San Borja eligieron nuevas Juntas Vecinales Comunales

Miles de vecinos de San Borja eligieron a los integrantes de las 36 Juntas Vecinales Comunales, que representan a igual número de subsectores del distrito, la jornada contó con la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Para esta actividad la municipalidad instaló once centros de votación a donde los vecinos mayores de 18 años de edad acudieron a sufragar.

En esos centros los electores accedieron a diversos servicios especiales como atención en Medicina General, Evaluación Nutricional, Odontología y Psicología, así como detección de diabetes y osteoporosis.
También se realizaron campañas veterinarias en las que se brindó atención en limpieza de orejas, corte de uñas, desparasitosis y consulta veterinaria gratuita para engreír a la mascota del hogar.

Marco Álvarez, alcalde de San Borja, resaltó la importancia de las Juntas Vecinales, al señalar que estas contribuyen al desarrollo del distrito y puedan aportar con sus inquietudes, sugerencias, propuestas y proyectos de interés de la comunidad.

Las Juntas Vecinales Comunales están constituidas por siete representantes: presidente, vicepresidente, secretario, vocal de seguridad ciudadana, vocal de ornato, vocal de asuntos sociales y dos suplentes.

Fuente: Noticia Local - Andina

Entregan 17 nuevas ambulancias a establecimientos de salud en Huancavelica

El gobierno regional de Huancavelica entregó 17 ambulancias a establecimientos de salud de esta jurisdicción, en beneficio de más de 40,000 habitantes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Con estos vehículos se espera mejorar significativamente el sistema de referencias de la región, además de brindar una atención médica oportuna e integral y garantizar la continuidad de la atención en los servicios de salud.

Entre los establecimientos beneficiados figuran los centros de salud de Tintay Puncu, Anta, Ccochaccasa; el hospital de Pampas; las postas de salud Ccarhuacc, Huayanay, Marcas, Andabamba, Huayllay Grande, Callanmarca, Huanca Huanca, Buenos Aires de Parco Chacapunco, Chupacc, Tuco, Buenavista, Congalla y San Miguel de Curis.

Las unidades móviles rurales son tipo 4x4, y fueron financiadas con recursos ordinarios del gobierno regional.

Fuente: Noticia Local - Andina

Reanudarán construcción de túneles que unirá Rímac y San Juan de Lurigancho

En un plazo máximo de 70 días se reanudará la construcción de los túneles viales San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, que unirán los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, y en ese mismo periodo se sacarán las rocas que obstruyeron el ingreso del primero de ellos tras el derrumbe de la madrugada del domingo.

Álvaro Espinoza, presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), ratificó que la caída de 800 metros cúbicos de rocas respondió a una falla geológica en el cerro, no detectada en el expediente técnico que se elaboró en la anterior gestión municipal.

A ello se suma –dijo– que el talud del cerro aledaño a la plataforma vial que conduce a los túneles desde la intersección de las avenidas Alcázar y Prolongación Tacna no contaba con el debido reforzamiento estructural.

Recordó que la construcción de ambos túneles se inició en mayo del 2010 y se interrumpió en febrero del año siguiente debido a otro derrumbe, originado también por una falla geológica y por la falta de refuerzos en la estructura, aunque esta vez dentro del túnel Santa Rosa, en plena perforación, y que provocó la muerte de un obrero.

Espinoza indicó que no se puede descartar la presencia de más fallas geológicas y por eso se están culminando los estudios pertinentes que se incluirán en el nuevo expediente técnico que estará listo en breve y permitirá culminar esta obra en el plazo previsto de 18 meses y sin nuevos contratiempos.

“La reanudación de la construcción estará a cargo del Consorcio Túneles Viales, que suscribió el 15 de marzo de este año el contrato con el municipio capitalino, que debió convocar una nueva licitación para ejecutar bien esta obra vial que beneficiará a miles de habitantes”, refirió.

El titular de Emape aseguró que el derrumbe ocurrido en la madrugada de ayer y que alarmó a los vecinos de la urbanización La Huerta, en el distrito del Rímac, no elevará el presupuesto municipal de 72 millones de nuevos soles previsto para este proyecto.

Fuente: Noticia Local – Andina