5 dic. 2013

Panaderías proyectan vender 36 millones de panetones en campaña navideña 2013

Foto: Internet
Alrededor de 36 millones de panetones proyectan vender las panaderías en la campaña navideña 2013, cifra que representa un aumento del 30 por ciento respecto al 2012, informó la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan).

El presidente de Aspan, Pío Pantoja, detalló que esa cantidad de panetones son producidos por unas 5,000 panaderías afiliadas a escala nacional, y se caracterizan por ser alimentos frescos, artesanales y tradicionales.

Explicó que la frescura responde a que el producto es elaborado con una antigüedad no mayor a 30 días, mientras que es artesanal porque se respetan los procesos naturales de la panificación, sin acelerarlos, y no se utilizan preservantes. Y es tradicional porque se conserva la tradición en su elaboración y el uso de sus ingredientes básicos.

Destacó que estas características son claves en la oferta de las panaderías (pequeñas y microempresas) si se compara con la producción industrial masiva, que emplea preservantes y cuya producción comienza seis o más meses atrás, por lo que el producto no se percibe como fresco.

El dirigente instó a la población a comprar panetones en establecimientos formales y no en la calle, verificando si cuentan con Registro Sanitario y exigiendo comprobante de pago.

"El Registro Sanitario y el comprobante de pago son aspectos claves para saber si el panetón es producido formalmente. Si no se toma en cuenta estos aspectos, se corre el riesgo de consumir un producto de mala calidad, dañino para la salud pública y que evade impuestos, afectando a la propia industria panificadora", manifestó.  
   
Refirió que este año unos 300 panaderías obtuvieron su Registro Sanitario de forma gratuita, gracias al apoyo de la Cadena Productiva del Pan ("Munaypan"), integrada por Aspan, el Comité de Molinos de Trigo, y el Comité de Fabricantes de Levaduras y Mejoradores de Masa para Panificación de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Panetón de quinua
Pantoja Soto señaló que, al igual que el 2012, se ofrecerá en esta campaña navideña unos 10,000 ejemplares de “Quinuatón”, panetón enriquecido con quinua, cereal andino de alto valor nutricional con el que se contribuye a mejorar la alimentación de la población.

Indicó que el Quinuatón es elaborado por cuatro proveedores de la región Ayacucho y ha tenido una importante aceptación en los consumidores de Lima y de otras ciudades del país.

Papel aluminio 
El presidente de Aspan remarcó que desde el 2011 las panaderías han incorporado la tecnología del papel aluminio con cierre hermético en el envasado de panetones y otros productos que elaboran.

"Los panetones en bolsa de papel aluminio representaban el 10 por ciento del total de panetones ofrecidos por las panaderías. Hoy representan el 60 por ciento", anotó.

Pantoja Soto destacó que, a diferencia del plástico, el papel aluminio con cierre hermético conserva la frescura del alimento, evitando el contacto con el aire y que se incremente la humedad. Con ello, se preserva mejor el producto y se evita el deterioro de sus propiedades y consistencia.  

Los panetones que se ofrecen al público tienen un peso neto de 900 gramos y, dependiendo del envase, el precio fluctúa entre 10 y 25 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Andina

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