20 nov 2013

Sepa cómo votar este domingo

Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo en Lima las nuevas elecciones municipales para elegir a los regidores que reemplazarán a los que fueron revocados el pasado 17 de marzo. 

Para estas nuevas elecciones se han inscrito 143 candidatos que permanecerán en el cargo solo por 12 meses, el tiempo que les quedaban a los regidores revocados. Los partidos políticos que participan en el nuevo proceso electoral son Acción Popular, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Siempre Unidos, Partido Democrático Somos Perú y Tierra y Dignidad.

Tras la revocatoria, el oficialismo quedó solo con 18 regidores que deberán abandonar su cargo desde el 24 de noviembre.

¿Cómo se realizará la nueva elección?

Según explica en una entrevista al diario La República el experto en derecho municipal Julio César Castiglioni, para este tipo de procesos electorales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplica lo que se denomina la "cifra repartidora".

Esto significa que se distribuirá el ingreso de los regidores reemplazantes en función al porcentaje de votación emitida. El partido ganador obtendrá el 50% más uno de los lugares, es decir, 12. Los que obtengan el segundo porcentaje de votos emitidos más alto obtendrán 5 lugares, el tercero, máximo 3 y el resto uno y uno.

Aquí una muestra de cómo será la cédula de votación:





Fuente: Noticia Local - La Mula




No hay comentarios: