7 nov. 2013

Restauran tablones del antiguo templo de Santiago de Chuco

El taller de carpintería de la familia Aguilar en la provincia de Santiago de Chuco,  viene restaurando parte del anda del Apóstol Santiago, que fueron recuperados en días anteriores de manos de ciudadanos quienes estaban utilizándolos como soporte para hacer trabajos domésticos.

Estos tallados contienen figuras que representan la cultura, las costumbres y vivencias de nuestros antiguos pobladores chukoway . Constituyéndose, como una fuente valiosa de información, para conocer parte de nuestra identidad Santiaguina.

El profesor Washington Paredes Ayala, nos relata brevemente de la importancia que recobra este hallazgo para nuestros pobladores de hoy, Toda vez que nuestras danzas y costumbres han evolucionado en el tiempo.

Como recordaran nuestros abuelos en el año de 1560, se emprendió la gigante obra de la construcción del grandioso, bello y artístico Templo Matriz dedicado a la devoción del Apóstol Santiago "El Mayor", ocupando el mismo terreno de la "Ermita" del Picchi-Paccha, Intervinieron en la construcción de nuestra Iglesia Matriz, constructores y obreros españoles e indígenas, cuya extraordinaria ornamentación en sus altares de "pan de oro" existió hasta que el terremoto de 1970 destruyó la Iglesia.

Finalmente paredes Ayala informó que pronto se expondrán estos hallazgos a nuestro pueblo, y del mismo modo hizo un llamado a quienes tengan en su poder algunos objetos o reliquias del antiguo templo de Santiago de Chuco, puedan devolverlo a las autoridades religiosas para que de esa manera nuestras futuras generaciones puedan saber y conocer parte de la historia religiosa del pueblo.

Fuente: Noticia Local -  Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco

No hay comentarios: