2 nov. 2013

Pescador Salvador Aliaga es denunciado penalmente por cazar delfines

La Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del Ministerio del Ambiente (MINAM) logró identificar al sujeto.

Lo denunciaron penalmente por el delito contra los Recursos Naturales en la modalidad de Extracción ilegal de Especies Acuáticas y solicitó a la Fiscalía Provincial especializada en materia ambiental de Arequipa iniciar las investigaciones correspondientes.

“La única manera de poder extraer delfines del mar es cuando se realiza exclusivamente con fines de investigación científica o de difusión cultural para acuarios, zoológicos y delfinarios, y con previa autorización del Instituto del Mar del Perú – IMARPE”, indicó Julio Guzmán, procurador público del MINAM.

El ciudadano arequipeño Salvador Aliaga Canoza, identificado con DNI 29627332, podría ser condenado con pena privativa de la libertad de hasta cinco años. “Las imágenes prueban que no se trata de una pesca incidental del delfín, la cual podría ocurrir si se realiza pesca con redes; en este caso, se ve claramente que Aliaga Canoza pesca con anzuelo”, puntualizó el procurador.

Según las leyes peruanas, la extracción, procesamiento y comercialización de los delfines, toninos, chanchos marinos, marsopas, bufeos y otros cetáceos menores está prohibida (Art. I de la Lay N° 26585). Las personas que infrinjan esta ley incurren en el delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre protegida; así como extracción ilegal de especies acuáticas, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de hasta cinco años.

ALERTA EN REGIONES
Ante las recientes imágenes de la matanza de delfines y la pesca de tiburones de tallas menores a las reglamentarias difundidas por algunos medios y asociaciones sin fines de lucro, la Procuraduría especializada en delitos ecológicos y ambientales del MINAM alertó a 15 fiscalías del litoral peruano.

A través de oficios solicitó a los fiscales citar a las asociaciones de pescadores artesanales para informarles sobre la normativa que prohíbe la pesca de especies protegidas; así como advertirles sobre los delitos en los que estarían incurriendo y las sanciones a las que tendrían que atenerse en el caso de no cumplir la ley.

Además, se ha solicitado a las fiscalías desarrollar acciones preventivas en puertos, terminales pesqueros, mercados y en altamar.

Asimismo, se ha pedido a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) intensificar las labores de vigilancia marítima, especialmente en la zona de las cinco millas, donde frecuentemente desarrollan actividades los pescadores artesanales.


Fuente: Noticia Local – Diario La Primera

No hay comentarios: