21 nov 2013

Pasco: Inauguran obras de irrigación y de crianza de alpacas por S/. 2 millones

El presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, visitó las comunidades campesinas de Huachon, Quiparacra, donde inauguró un proyecto de crianza de alpacas y otro de irrigación por más de 2 millones de soles y que permitirá dinamizar el desarrollo económico de las familias de esta parte de la región.

El primer proyecto inaugurado fue el Sistema de riego por aspersión en la cuenca de Pichuagayan, Yanachacan del Centro Poblado de Quiparacra en Huachón”.

Esta obra fue ejecutada con una inversión superior a 290,000 soles y comprende captación reservorio de 48 metros cúbicos, línea de conducción de 1,690 metros lineales y accesorios de riego hidratante de 36 cajas.

Asimismo se entregó 1,189 alpacas entre machos y hembras del proyecto Promoción y fomento de la crianza de alpacas en la provincia de Pasco en la cual se invirtió  2 millones 442,000 soles, beneficiando a 11 asociaciones de los distritos de Huachón, Ninacaca, Huayllay, Pallanchacra, Ticlacayan, Tinyahuarco, Vicco, Yanacancha y Yarusyacan.

De otro lado, Meléndez Gamarra anunció la ejecución de más obras en saneamiento básico, electrificación, pistas y veredas, educación, integración vial e irrigación que beneficiaran a los pobladores de la zona.

“Con estas proyectos no solo mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente, sino que durante su ejecución se generará empleo temporal para los jóvenes” dijo.

Señaló que el año 2014 se invertirá más de 22 millones de soles en proyectos de repoblamiento de alpacas.

Añadió que continuará las gestiones ante el gobierno nacional para obtener más financiamiento para la región.

“Hasta ahora nos han dado 43  millones de soles, más 7 millones y medio por bonos soberanos, esperamos la asignación de 80 millones más mediante un Decreto de Urgencia”, explicó.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: