21 nov. 2013

Miembros de mesas en elecciones municipales en Lima no trabajarán el lunes

El Ministerio de Trabajo declaró el lunes 25 de noviembre como día no laborable, de naturaleza compensable, para los ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa de sufragio, durante las Nuevas Elecciones Municipales de Lima, del próximo domingo 24.

La respectiva Resolución Suprema indica que, para tal efecto, los empleadores de los sectores público y privado deberán adoptar las medidas pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en la presente norma, disponiendo además la forma para la compensación del día dejado de laborar.

En tal sentido, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) otorgará a cada miembro de mesa, un Certificado de Participación por haber cumplido con su deber cívico el día de las elecciones, el cual deberá ser presentado a su empleador al momento de reintegrarse a sus labores, para gozar del beneficio señalado en la presente norma.

Además, se establece que los trabajadores del sector privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de las Elecciones Municipales, tienen derecho a períodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

Asimismo, las personas que actúen como miembros de mesa en las elecciones de este domingo 24, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el primer ministro, César Villanueva y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: