7 nov. 2013

La ‘despapelizacion’ de Cesar Villanueva

Por: Julio Schiappa Pietra, Consultor Político 

Sus mas cercanos le dicen “El Brujo”.  Siendo Presidente Regional , cada vez que viajaba a  Lima convencía a los Ministros del MEF de soltarle dinero, hasta cuando las vacas estaban muy flacas. Logró hazañas como revertir los fondos de exoneración del  IGV para la Amazonía, en un Fideicomiso, que es la Caja de Socorro de todas sus obras públicas. 

Tomar las oportunidades y volverlas a su favor, convencer a los duros que su causa es justa, tener un millón de amigos y un carisma que entusiasma, son algunas de las características humanas del nuevo Premier Cesar Villanueva Arévalo.Cuando el Premier promete, con el mas legítimo acento charapa y sin la menor corrección académica, que va a  “despapelizar” el estado, habla de su otro rasgo personal: el pragmatismo y la búsqueda de caminos cortos para llegar a los objetivos. 

Su burocracia regional se tuvo que adecuar a la “despapelización” y al “si vienes, ven con la solución”, única manera de entrar a las reuniones de trabajo con César Villanueva. Y quizás en este ser prácticos para hacer las cosas bien, con pasión por el Perú, nació el punto de encuentro entre este carismático gobernante de un pequeña región del país con el Presidente Ollanta Humala.

Durante su campaña de relección a la Presidencia Regional  el 2010 tuve el honor de ser su consultor político. Lo vi recorrer no menos de 250 pueblos  y ciudades, pararse en los caseríos a escuchar a los campesinos contarle que el puente cercano tenía enormes huecos o que los vientos se habían llevado las calaminas de sus casas. 

Siempre había consejos y soluciones en una relación horizontal con la gente, que ha sido otro de sus secretos para ganar apoyo. Ganó el 2011 con 46% de los votos. En Junio de este año, a mitad de su gobierno, APOYO le daba casi 43% de respaldo a su gestión  como Presidente Regional. Un record de popularidad, que habla de un líder que la gente siente cerca.

Hace pocos días lo vi por el Canal de TV del Congreso, lidiar con la siempre difícil Comisión de Presupuesto, adonde debía fundamentar el Presupuesto de la PCM. Villanueva hizo muy pocos de los pedidos formales de cifras, mas bien explicó su visión del desarrollo, de los cambios que había que hacer en el estado, de cómo había que domar al toro bravo de la Seguridad. Brilló con ejemplos y anécdotas mil, su mensaje trasmitió  fácilmente lo que quería, a la mayoría provinciana de los integrantes de la segunda mas importante Comisión del Poder Legislativo. Tres horas después ya estaba en un dialogo entre políticos, muy amistoso,  haciendo un Avant Premiere de los proyectos que expondrá el 20 de Noviembre. Cree que un buen gobernante debe tener un millón de amigos, ese es otro rasgo de su personal estilo de construir consensos.

Poco meses antes de venir a Lima, César Villanueva descubrió en una encuesta que el 60% de los ciudadanos de San Martín estaban tan aterrorizados por los temas de Seguridad Ciudadana como en Lima. Parecía inexplicable, en una zona adonde los asesinatos son raros y los asaltos son casi siempre en moto taxi.  Sin embargo robos en banda en carreteras, algunos secuestros con marcas venidos del norte costeño y las decenas de noticias de crímenes que salen en las cadenas nacionales, convencieron a la gente que la calle estaba insegura. Villanueva, sin perder tiempo, potenció su Secretaria de Seguridad Ciudadana, invirtió en vehículos y recursos para la policía, pacto con las rondas la vigilancia de las carreteras mas inseguras. En pocas semanas volvió el tema una prioridad de su gobierno escuchando a sus ciudadanos.

Al asumir la Seguridad Ciudadana como su prioridad en el gobierno nacional, el nuevo Premier ha dicho una frase “ es un problema complejo, los problemas complejos, tienen soluciones simples”.  Y-para los que seguimos su escuela de gobierno “on road”- eso quiere decir, partir lo complejo en pedazos manejables y dar soluciones “despapelizadas”  y pragmáticas. 


No hay comentarios: