5 nov. 2013

Cusco: dejan sin efecto aumento de tarifas de agua

Los alcaldes miembros de la Junta General de Accionistas de la EPS SedaCusco, en sesión reservada, dejaron sin efecto el aumento de las tarifas de agua potable establecida por la empresa prestadora.

Otro de los acuerdos fue que la empresa proceda a la inmediata refacturación del mes de octubre en base a las tarifas de setiembre, es decir sin el monto incrementado.

A los consumidores que hayan pagado sus recibos con la nueva tarifa se les reconocerá la diferencia en sus facturas de los siguientes meses.

El reajuste que provocó el rechazo de los usuarios osciló entre 19% y 100%.

El alza cumplió con todo el procedimiento exigido por la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).

Luis Flórez García, alcalde de Cusco y presidente de la junta empresarial, dijo que la determinación fue tomada por unanimidad en la sesión desarrollada ayer, porque la fórmula aplicada para el alza carece de sustento técnico.

Acudieron a la reunión los alcaldes de Santiago, Fermín García; de San Sebastián, Julián Incaroca; de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya; y de Wanchaq, Clodomiro Caparó. Solo estuvo ausente la autoridad de la provincia de Paucartambo, Mario Condori.

La autoridad edil refirió que se encargó a los funcionarios de SedaCusco que elaboren los documentos necesarios para retornar a la facturación basada en los criterios que regían antes del reajuste.

Según Flórez, el aumento se hizo sin consulta ni consentimiento de los miembros de la Junta General de Accionistas. “Ha quedado plasmado que no existirá el alza. Lo que llama la atención es que no se nos consultó. Nosotros hemos determinado que no hay razón para el alza”, acotó.

Para Flórez hay una responsabilidad de los miembros del directorio de la empresa prestadora que está integrada por cinco funcionarios: dos designados por la Junta Empresarial y tres miembros elegidos por la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros y Gobierno Regional Cusco.

A su vez, el alcalde de San Sebastián, Julián Incaroca, consideró que el incremento fue arbitrario y abusivo. De igual opinión fue el burgomaestre de San Jerónimo, Policarpo Ccorimanya.

El acuerdo suscrito por los alcaldes será enviado a Sunass.

Fuente: Noticia Local - La República

No hay comentarios: