24 oct 2013

Realizan gigantesco operativo anticontrabando en región Tumbes

Un gigantesco operativo conjunto contra el contrabando se ejecuta desde el lunes en diversos puntos de la región Tumbes. La acción de control es coordinada por la presidenta del Comando de Lucha contra el Contrabando, que encabeza la fiscal Sonia Bardales, se informó.

Según se dio a conocer, en las acciones de control participa personal de la Policía Fiscal, Ejército Peruano y Aduanas.

Los operativos se realizan en el centro poblado rural El Bendito, ubicado en la zona de ingreso al santuario nacional Los Manglares de Tumbes; a la altura del eje vial, en plena carretera Panamericana; a la salida de Zarumilla; en el Puente Europa, ubicado por la vía de Evitamiento; y en el eje vial Nº 1.

En declaraciones a la prensa, la fiscal Sonia Bardales manifestó que a pesar de las medidas de control y bloqueo los contrabandistas siempre buscan caminos alternos y en este caso utilizan la vía Papayal, Matapalo, Cerro Blanco o continúan la ruta hacia el sur de la región.

Añadió que no obstante los esfuerzos no se cuenta con suficiente apoyo logístico para controlar esta vía, que es utilizada por los contrabandistas, en especial en horas de la noche.

Debido a las acciones de control, el precio del combustible ilegal que ingresa a Tumbes procedente de Ecuador elevó su costo, casi equivalente a lo que se cobra en los establecimientos formales.

La magistrada precisó que en cada punto de control existen 62 agentes del orden, entre policías, militares y aduaneros, que han decomisado una gran cantidad de productos, en especial abarrotes, medicamentos, pesticidas, fungicidas, entre otros, y en pocos casos combustible de contrabando.

Aseguró que en las zonas de bloqueo se interviene a los vehículos particulares y de servicio público, revisando minuciosamente cada unidad para detectar el traslado de productos ilegales.

Con respecto a los puntos usados en la zona marítima para el paso de contrabando de combustible, refirió que se ha solicitado que la capitanía de Puerto Zorritos incremente su vigilancia en Puerto Pizarro, Punta Capones, así como en los puertos de desembarque.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: