15 oct 2013

Piden declarar a Comas en emergencia sanitaria

Frente a la creciente acumulación de residuos sólidos en las calles de Comas, un grupo de regidores municipales planteó declarar en emergencia sanitaria al distrito durante un mes, a fin de tomar las acciones urgentes para resolver este problema.

Percy Aquino, concejal distrital propuso que dicha medida se adopte en la sesión de Concejo a realizarse este miércoles 16, lo cual permitirá coordinar el pedido de apoyo a otros municipios de la Mancomunidad de Lima Norte y de la comuna metropolitana de Lima para recoger los desperdicios de las calles.

Sostuvo que esta alternativa está contemplada en el artículo 9 de la Ley General de Residuos Sólidos (Ley 27314), que faculta a los municipios con problemas sanitarios declarar en emergencia y solicitar ayuda a otras comunas e instituciones.

El regidor indicó que durante la etapa de emergencia sanitaria el municipio de Comas deberá planificar mejor las rutas, horarios y la reorganización del personal de limpieza pública.

También consideró necesario que se rescinda el contrato y se ejecuten las penalidades respectivas contra la empresa Prisma, que presta el servicio de limpieza pública, dado el incumplimiento de sus obligaciones y el grave perjuicio ocasionado a la población.

La acumulación de basura en las calles de Comas desde hace varias semanas ha generado la protesta de los vecinos, quienes advierten la mayor presencia de roedores y el grave riesgo para la salud pública por las enfermedades derivadas de la insalubridad.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: