29 oct 2013

Indecopi ordena suspender regalías a favor de consejo directivo de Apdayc

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó, mediante medida cautelar, suspender la distribución de regalías a favor de los miembros del consejo directivo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc).

Como consecuencia de esta medida, añade la institución, Apdayc deberá suspender el reparto de las regalías correspondientes a José Eloy Escajadillo Farro, Armando Joaquín Massé Fernández, Abdón Marino Valencia Garay, Julio Samuel Andrade Ríos, Venturo Moreira Mercado, Franklin Domingo Cabrejos Bermejo y Walter Fuentes Barriga.

De no cumplir, la sociedad de gestión colectiva sería sancionada con una multa de hasta 180 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 666 mil nuevos soles, agrega Indecopi en una nota de prensa emitida esta mañana.

La Comisión de Derecho de Autor del Indecopi aprobó la medida cautelar luego de verificar que miembros del Consejo Directivo de Apdayc han recibido regalías provenientes de los rubros “dinero sin planilla”, así como del denominado “fondo de contingencia”, por conciertos realizados en el extranjero.

Sin embargo, en aplicación a la legislación, no se permitiría pagar regalías por actividades realizadas en otros países, con el fondo recaudado en el Perú.

Ante esta situación, la comisión concluye que existe el riesgo de que la distribución no se esté realizando en base a lo establecido por la legislación aplicable.

La investigación de oficio de Indecopi contra Apdayc comenzó a inicios de octubre, por presunta infracción a la Ley de Derecho de Autor, al no aplicar un reparto equitativo de las regalías que administra entre los titulares de derechos pertenecientes a esa asociación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: