11 sept. 2013

Una de cada dos personas con tuberculosis en el Perú, vive en Lima

Lima concentra la mitad de casos de tuberculosis (TB), por lo que se estima que una de cada dos personas que tienen esta enfermedad en el Perú vive en la capital. Este los más afectados, así informó el Dr. Javier Alva, asesor del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (SISOL).

La mayoría de los casos se concentran, en los distritos de El Agustino, Ate, San Juan de Lurigancho, La Victoria y Lima Cercado. “Lima tiene la mitad de casos de TB que se reportan en todo el país y los distritos de Lima Este tienen casi el 50% de casos de la capital”, refirió.  

Asimismo, comentó que los ambientes cerrados y hacinados favorecen el contagio de la TB, debido a la falta de ventilación. Por ello, recomendó abrir las ventanas de los buses de transporte público, aulas, oficinas y demás lugares de concentración de personas. 

Alva explicó que las personas que tienen una mala alimentación y que se exponen a trabajos extenuantes y desgastadores, en un contexto de marcado deterioro de los servicios de salud del primer nivel, entre otros factores, son más proclives a ser contagiados con la TB. “Algo muy importante es la búsqueda activa, periódica, permanente y masiva de las personas que tosen y que podrían tener TB”, agregó. 

Toda persona debe saber que el síntoma más importante para sospechar de la existencia de esta enfermedad, es tos por dos semanas.

Es preciso destacar que en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA), todos los Hospitales y Centros Médicos del SISOL vienen realizando tanto la búsqueda de sintomático respiratorios o personas con tos, como los exámenes de apoyo (baciloscopía) que son gratuitos, indoloros y rápidos (en 24 a 48 horas están los resultados), para que las personas con TB inicien lo más pronto el tratamiento en los servicios de salud del MINSA o EsSalud, de acuerdo a la norma nacional de TB.  

Datos según la OPS
Perú es el segundo país con más carga de TB, el 2010 notificó 31.000 casos que representa el 12% de la carga total para las Américas y el 5to lugar en incidencia más alta (106 por 100.000 hab.) después de Haití, Surinam, Bolivia y Guyana. 

Fuente: Noticia Local – Prensa Sisol

No hay comentarios: