11 sept 2013

Tribunal Constitucional libró a Luis Castañeda del Caso Comunicore

El Tribunal Constitucional declaró fundado el hábeas corpus que presentó el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, por medio de su defensa legal, para que sea excluido del juicio a un conjunto de ex funcionarios edilicios por el Caso Comunicore. De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional quedó al margen del proceso de manera definitiva.

La resolución, que favorece al ex alcalde, lleva las firmas de los magistrados Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

En la sentencia, los referidos magistrados señalan que la Sexta Sala Penal abrió proceso a Castañeda Lossio “sin que haya existido una denuncia fiscal válida”. “Corresponde declarar fundada la demanda y disponer que la Sala Penal emplazada no vuelva a incurrir en las acciones que motivaron la interposición de la demanda”, agregó el colegiado en su fallo.

Los colegiados indicaron que el fiscal superior Jorge Cortez Pineda determinó que el ex alcalde no tenía responsabilidad de los presuntos delitos de colusión desleal y de malversación de fondos en agravio de la Municipalidad de Lima. Sin embargo, el Poder Judicial recogió el dictamen de un fiscal provincial que opinaba lo contrario.

“El Poder Judicial ha optado por considerar válido el dictamen del fiscal provincial y ha ordenado al juez de la causa que abra instrucción al recurrente; sin embargo no ha considerado que este dictamen quedó sin efecto por el propio mérito del dictamen emitido por el superior, quien además es superior jerárquico del fiscal provincial”, dice la sentencia.

EL ORIGEN DEL CASO COMUNICORE 
Según denuncias periodísticas, Comunicore fue la empresa que se constituyó exclusivamente para comprar parte de la deuda de la Municipalidad de Lima con Relima.

Las informaciones daban cuenta de que en enero de 2006, el municipio le entregó 35.9 millones de nuevos soles a Comunicore, de los cuales 15.4 millones se depositaron en cuentas de funcionarios de Relima y 16 millones fueron cobrados por 47 personas de condición humilde.

Fuente: Noticia Local – El Comercio

No hay comentarios: