18 sept. 2013

Perumin: Minería solo utiliza el 1.5% del agua de Perú

La minería solo usa entre el uno y 1.5 por ciento del agua de Perú y es una actividad que puede convivir en armonía con la agricultura, sostuvo el presidente de Perumin - 31 Convención Minera, Abraham Chahuán.

Señaló que Perú es un país rico en el recurso hídrico, lo que representa una oportunidad para que la minería, la población, y otras actividades productivas, como la agricultura, convivan sin inconvenientes.

“Según un estudio, Perú produce entre 22 y 30 billones de metros cúbicos de agua al año. Somos un país rico en agua. El 80 por ciento de esa cantidad se va a las cuencas occidental y oriental, al océano,  y de ese 20 por ciento restante la minería utiliza entre el uno y  1.5 por ciento”, precisó.

Comentó que en algunas zonas en las que se desarrollan proyectos, las empresas mineras han apostado por el uso de plantas de agua  desalinizadoras para garantizar el recurso hídrico para la población.

“En zonas costeñas donde no hay agua o son desérticas nos las hemos arreglado para poner plantas desaladoras y trabajar centros mineros con agua desalinizada”, agregó.

Refirió que el trabajo conjunto entre Estado, empresa y comunidades se puede avanzar en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y convivencia armoniosa con la agricultura.

Por ejemplo, dijo, en la zona del Valle de la Fortaleza (Áncash), la empresa Antamina, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y comunidades se comprometieron a apoyar una serie de obras para desarrollo de riego tecnificado en esa zona.

“Es importante tener en cuenta esto, ya que la agricultura y la minería pueden convivir sin ningún inconveniente”, indicó. 

Para Chahuán, la minería es una actividad que, además de aportar al desarrollo económico del país, genera progreso en las zonas del interior.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: