12 sept 2013

Declaran en emergencia distritos de Moquegua y Arequipa por actividad de volcán Ubinas

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró el estado de emergencia, durante 60 días, en diversos distritos de los departamentos de Moquegua y Arequipa, debido a la emisión de gases, explosiones y caída de cenizas del volcán Ubinas.

El decreto supremo, publicado hoy en la separata de normas legales del diario El Peruano, precisa que los distritos involucrados son los de Ubinas, Matalaque, Chojata, Omate, Coalaque, Ichuña, Lloque y Yunga, de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de  Moquegua; y el distrito de San Juan de Tarucani, del departamento de Arequipa.

Mientras dure el estado de emergencia, los gobiernos regionales de Moquegua y Arequipa, así como los gobiernos locales involucrados, deberán ejecutar las medidas de prevención inmediata y necesaria de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por el volcán.

Para tal efecto, deberán coordinar, según corresponda, con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y contarán con el apoyo de los ministerios de Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, del Ambiente y demás instituciones.

La norma está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor y los ministros de Agricultura, Milton Von Hesse; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de la Mujer, Ana Jara; de Salud, Midori de Habich; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes y de Vivienda, René Cornejo.

Fuente: Noticia Local  - Andina

No hay comentarios: