20 sept. 2013

Congreso suspende aporte de trabajadores independientes a ONP o AFP

El pleno del Congreso aprobó ayer, en segunda votación, el proyecto de ley que suspende hasta el 1 de agosto del 2014 el aporte obligatorio de los trabajadores independientes menores de 40 años a los sistemas de pensiones.

Con 85 votos a favor, 21 en contra y cinco abstenciones, los legisladores dieron luz verde a la iniciativa del Ejecutivo, que tuvo que aplazar la obligatoriedad de estos aportes presionados por la opinión pública y la oposición. Sin embargo, la iniciativa no contempla la devolución de lo que ya aportaron estos trabajadores –más de 50,000 que se afiliaron a AFP Habitat y a la ONP- en agosto y los primeros 19 días de setiembre.

Así lo puntualizó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, al sustentar el proyecto. “Desde el punto de vista de la Constitución no procede la devolución”, dijo tras argumentar que el Tribunal Constitucional aclaró que los fondos aportados por los trabajadores son intangibles y no tienen otro fin que el ahorro para la jubilación.

“Es urgente que se apruebe este proyecto, pues, de lo contrario, se seguirá reteniendo los aportes a los independientes mientras no salga la norma”, sustentó.

Descuento
A los independientes que aportaron a la AFP desde agosto, se les descontó un 5% de su remuneración más 2.5% por comisiones y primas de seguros.

Las bancadas aprista y del PPC propusieron la derogación de toda la norma, y la devolución inmediata de los aportes, pero su pedido no prosperó.

Sin embargo, el legislador Víctor Andrés García Belaunde advirtió que el debate de estos aportes es una ‘papa caliente’ que se retomará en agosto del próximo año.

Fuente: Noticia Local - Gestión

No hay comentarios: