31 ago 2013

Peatones que usan celular en vía pública pueden ser víctimas de atropellos

Caminar por la vía pública y a la vez contestar el celular o enviar mensajes de texto puede ser motivo de atropello por utilizar de forma incorrecta las vías de tránsito, comentó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

El experto recordó que el 60% de los atropellos es responsabilidad del peatón y que, a pesar de no existir estadística sistematizada, puede inferirse que un importante número de ellos fue por usar el celular mientras caminaban.

"Hablar por teléfono celular, enviar mensajes de texto o jugar con el celular genera distracción en los peatones que, por realizar ese tipo de actividades, cruzan mal las pistas, no usan lo puentes y no respetan las luces del semáforo", explicó Quispe Candia.

Además, advirtió que otra causa importante de atropellos es el desconocimiento que tienen los choferes del derecho de los peatones sobre el uso de los cruceros peatonales.

"Son un espacio sagrado del peatón que el conductor debe respetar sí o sí. La mayoría detiene su automóvil sobre las líneas peatonales para esperar el cambio de luz roja a verde o simplemente hacen caso omiso", subrayó.

El responsable de Luz Ámbar recordó que las autoridades municipales provinciales son las responsables de señalizar correctamente los cruceros peatonales y asegurar que los conductores cumplan con respetarlas.

De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito (2009) la vía comprende la acera, calzada, berma, cuneta, estacionamiento, separador central, jardín y equipamiento de servicios necesarios para su utilización.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: