8 ago 2013

Ministerio de Salud presenta lote de 500,000 vacunas contra influenza

El Ministerio de Salud presentó un lote de 500,000 vacunas contra la influenza que permitirán atender la demanda inmediata de inmunización de los grupos en riesgo en nuestro país.

La directora de Salud de las Personas del Minsa, Cecilia Lengua, explicó que estas dosis –que son de tipo pediátrica– llegaron en la víspera vía aérea y serán distribuidas a los centros de salud donde la incidencia de influenza AH1N1 es mayor.

Detalló que se han priorizado en el caso de Lima las zonas norte y sur de la ciudad; así como las regiones de Junín, Lambayeque, Ica y Ancash, y la ciudad de Trujillo.

La distribución de estas dosis –que protegen contra las cepas del tipo AH1N1, AH3N2 y B– ya empezó y se estima que para el domingo se encuentren en los principales centros de salud de las zonas mencionadas.

Indicó que se espera que este domingo o el lunes de la siguiente semana llegue un nuevo lote con algo más de 600,000 dosis (para adultos), con lo que se cerrará la compra para este año, dado que de abril a mayo se distribuyeron 2 millones 900,000 dosis en todo el país.

Esas nuevas remesas serán repartidas en las demás regiones del país, estableciendo también un orden de prioridad de acuerdo con la incidencia de la influenza.

La funcionaria refirió que estas dosis han sido producidas en laboratorios de Corea del Sur, certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Para el 2013, el Minsa consideró una compra de cuatro millones de dosis, que deberían cubrir la demanda de la población de riesgo. Sin embargo, hemos visto que muchas personas que no se encuentran en esa condición han sido vacunadas, lo que provocó una sobredemanda", manifestó.

Fuente: Noticia Local - Andina

No hay comentarios: