12 ago. 2013

España pedirá a Estados Schengen que peruanos no requieran visa

España solicitará a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen eliminar la exigencia de visados de corta duración para los peruanos y colombianos que deseen ingresar a los países de la Unión Europea firmantes de este acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia de ese país.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, explicó que la solicitud se presenta tomando en consideración que Perú y Colombia han suscrito con la Unión Europea un Acuerdo Comercial Multipartes, actualmente en vigencia.

Por ello, el pedido busca que Perú y Colombia se unan al grupo de países de América Latina con acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y cuyos ciudadanos no requieren visado para ingresar a los países del Espacio Schengen.

El Espacio Schengen está conformado por 26 países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdo de Schengen en 1995, a través del cual, para términos de viajes, el bloque funciona como un solo país.

Forman parte de este acuerdo, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gracia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Según informó Europa Press, Rajoy se comunicó a través del teléfono con los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos; para informarles de esta decisión.

El gobernante reiteró que España desea ser un Estado observador activo y comprometido en la Alianza del Pacífico, bloque formado por Perú, Colombia, México y Chile.

Además, Rajoy y los presidentes de Colombia y Perú manifestaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales entre sus respectivos países.

No piden visa

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, los países que no piden visado a los ciudadanos peruanos son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Suriname, Uruguay, Venezuela.

Hacen lo propio Bahamas, Barbados, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, México, Federación Rusa, Georgia y Turquía.

También no piden visa Brunei, Corea del Sur, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia, Marruecos y Sudáfrica.

Fuente: Noticia Local - RPP

No hay comentarios: