18 ago 2013

En el país sólo hay un nutricionista por cada seis mil peruanos

Actualmente hay un alarmante déficit de los profesionales en nutrición en los establecimientos de salud del país, ya que el Estado no contempla su contratación en centros de salud, centros maternos y otros establecimientos de menor complejidad de atención. Según cifras del Colegio de Nutricionistas del Perú hay sólo un nutricionista por cada 6 mil habitantes.

“Siendo 30 millones de peruanos, solo hay 5 mil profesionales en nutrición. Y las cifras de sobrepeso y obesidad, siguen creciendo en el Perú al igual que la anemia así como la desnutrición”, alertó el Decano Nacional del Perú, Lic. Roy Miranda Cipriano.

El Decano Nacional explicó que hay muchos retos que afrontar como país en el tema nutricional, así como el cumplimiento de los Objetivos del Milenio trazados por la Organización Mundial de la Salud, sin embargo para lograr estas tareas como país se necesita incorporar más nutricionistas dentro del equipo de salud del Estado.

Actualmente, Roy Miranda indicó que hay muy pocos establecimientos de salud que han completado sus equipos multidisciplinarios siendo los nutricionistas los grandes ausentes, lo cual no favorece la implementación de las políticas en salud contra la desnutrición infantil y por otro lado contra el sobrepeso y la obesidad.

Proyecto de Ley del Nutricionista Peruano

El Decano Nacional del CNP informó que ya se encuentra la propuesta de Ley del Trabajo del Nutricionista Peruano en el Congreso de la República. Con esta Ley se normará y regulará el trabajo del Nutricionista, debidamente colegiado y habilitado en todas las dependencias del Estado, y en el ámbito privado a nivel nacional. La promulgación de esta Ley impulsará la incorporación de los nutricionistas al estado bajo un marco laboral definido.

Fuente: Noticia Local - Prensa Colegio de Nutricionistas del Perú
Crédito de Foto: Educación en Red

No hay comentarios: