30 jul. 2013

Unos 400 becarios de Pronabec harán maestría y postgrado en el exterior

Cuatrocientos jóvenes peruanos de escasos recursos económicos se beneficiaron en el primer semestre de este año con la beca de postgrado internacional “Presidente de la República” para realizar estudios de maestrías y doctorados en prestigiosas universidades extranjeras.

Según el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Raúl Choque Larrauri, los becarios demandaron con mayor frecuencia estudiar en universidades e institutos tecnológicos de España (170), Argentina (64), Chile (31), Australia (10), Brasil (8) y Francia (6). 

Luego le siguieron en solicitudes Inglaterra, Colombia y otros países de Europa.  Sólo 2 van a Estados Unidos. 

En la última convocatoria, la tercera, calificaron más mujeres que hombres. Así, del total de becarios, 243 fueron mujeres y 157 varones. De la misma manera 361 estudiarán maestrías y 39 doctorados.
 
Un dato relevante para el funcionario es que 19 son profesores y 58 pertenecen a las Fuerzas Armadas: del Ejército fueron seleccionados 5 mujeres y 43 varones; de la FAP, 4 varones; y de la Marina, 1 mujer y 5 varones.

Sobre la procedencia de los becarios, Choque Larrauri precisó que el mayor número de ellos proviene de Lima (106), le siguen Cusco (36), Arequipa (33), Puno (20), Ancash, Junín, Piura, La Libertad (18), Lambayeque (16), Cajamarca (12), Apurímac (12), Tacna (13), Callao y Huánuco (11), Ica y Loreto (10). Le siguen, Huancavelica, Amazonas, San Martín, Amazonas, Ayacucho, Moquegua y Tumbes.

Desde la primera convocatoria en noviembre del 2012 a la fecha el Pronabec otorgó 523 becas de postgrado internacional. "Es un hecho académico histórico porque es la primera vez que en Perú un alto número de profesionales de alto nivel académico y escasos recursos sean becados en la mejores universidades del mundo", indicó.

El Pronabec ha previsto entregar mil becas al finalizar el 2013 pues su objetivo es aumentar la cobertura de estudios de postgrado académico para aumentar el contingente de profesionales que aporten al desarrollo, en especial de las regiones del país.

Fuente: Noticia Local - Andina 

No hay comentarios: