28 jul. 2013

S/. 250 millones serán destinados para que municipios fortalezcan seguridad ciudadana

El Ejecutivo destinará una partida de hasta 250 millones de nuevos soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), para que los gobiernos locales puedan concursar en proyectos en materia de seguridad ciudadana y consoliden sus esfuerzos sobre este tema.

Así lo anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, desde el Congreso de la República.

El Jefe del Estado señaló que esta medida forma parte de los siete ejes de la política de su gobierno en pos de fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público en el país.

El segundo eje es la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el pacto de seguridad ciudadana.
"En este marco, seguiremos generando los espacios de coordinación de todos los poderes del Estado, así como de los distintos niveles de gobierno, para la coordinación y suma de esfuerzos en este tema", resaltó.

El Mandatario indicó que el tercer eje es impulsar decididamente la reforma policial emprendida, que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial y la introducción de cambios institucionales.

Recuperar espacios públicos

Impulsar, junto a los gobiernos locales y regionales, una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas, entre otras medidas, es el cuarto eje para reforzar la seguridad ciudadana, detalló.

"Invoco a los ciudadanos del país a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, a organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad, a denunciar sin temor y a tomar las medidas razonables en seguridad en el quehacer diario", expresó.

Como quinto eje, el Presidente ratificó la continuidad de la lucha contra la corrupción policial, a través del sistema de inteligencia y contrainteligencia, para identificar, denunciar y destituir finalmente a los malos policías.

Implementar unidades de élite policial a fin de combatir el crimen organizado en las regiones de mayor incidencia delictiva, con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat, Ministerio Público y Poder Judicial, constituye el sexto eje de política gubernamental.

Por último, el sétimo eje tiene que ver con impulsar centros de comando y coordinación para la seguridad ciudadana, con el uso de tecnología, inteligencia y consolidación de los centros de videovigilancia para atender los puntos críticos en las ciudades con mayor incidencia delictiva.

"Estas políticas públicas, que en materia de seguridad implementamos, tienen por finalidad mejorar la eficacia de nuestra Policía, tanto en el combate a la delincuencia como en la prevención del delito, desde una perspectiva intersectorial e intergubernamental", manifestó.

Inversión

Humala Tasso destacó en su discurso que para mejorar la capacidad operativa de la PNP el Gobierno ha invertido más de 650 millones de soles, lo que permitió remodelar comisarías, puestos de frontera y centros regionales.

"Hemos construido en el interior del país tres laboratorios de criminalística y previsto un laboratorio central en Lima. Establecimos rutas fiscalizadas para el tránsito de insumos químicos fiscalizados que, por primera vez en nuestra historia, lo asume la Sunat", anotó.

Afirmó que ya se cuenta con una plataforma de comunicaciones para emergencias, que se está extendiendo a todo el país, así como modernos sistemas de videovigilancia.

"Hemos fortalecido el equipamiento de nuestras fuerzas policiales con 800 patrulleros inteligentes, cuatro helicópteros y 1,500 motocicletas, entre otras adquisiciones", detalló.
Adelantó que se prepara la compra de 2,000 patrulleros e igual cantidad de motocicletas para la vigilancia de la red vial del país.

Logros

El Mandatario informó que en los últimos 12 meses se registraron 300,000 intervenciones policiales, fueron detenidas 90,000 personas por la comisión de diversos delitos, así como 56,000 con requisitorias.

En total 4,844 bandas delincuenciales fueron desarticuladas y se intervino a 42,000 jóvenes por pandillaje; se decomisaron más de 5,000 armas de fuego, así como mercadería de contrabando por más de 350 millones de soles y más de 80 millones de soles en efectivo.

"Confiamos en que veremos mayores y prontos resultados en la protección de nuestros ciudadanos y lograremos reducir los índices de criminalidad en nuestro país", concluyó.

Fuente. Noticia Local - Andina

No hay comentarios: