30 jul. 2013

Falcon Perú: Al 2015 la mitad de los trabajadores estará ahorrando para su jubilación

La reforma de las AFP sigue en camino. Con la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional, la cobertura subiría al 50% de la PEA ocupada al 2015, lo que representaría una reducción de seis puntos porcentuales, aseguró Marco Palomino, gerente de proyectos de la consultora Falcon Management Perú.

“Estamos atrasados en Latinoamérica. Y no es un tema de los que menos ganan porque según un estudio del BID, el porcentaje es parejo para todos los percentiles. Para los que menos ganan está en 10% y para los que más ganan en 30%. Es un tema sistémico”, anotó.

El analista recordó que según las últimas cifras difundidas por el ministro Castilla, 1.9 millones de personas serán obligados a aportar a partir de agosto, siempre que su sueldo supere 1.5 veces el mínimo vital.
Cabe acotar que si el independiente es mayor a cuarenta años aportará 10%. Si es menor, es opcional y comenzaría aportando el 5%, para pasar a 8% y 10% de manera gradual.

La incorporación del independiente –detalló- solo es inmediata cuando se prestan los servicios a un agente retenedor de impuestos, es decir, una empresa formal que rinde cuentas a la Sunat.

“La idea es que la gente guarde pan para mayo y pueda tener derecho al sistema de salud y al sistema previsional. Es un tema de cultura del ahorro. Estamos siempre en una mentalidad cortoplacista”, observó.

Productividad
Palomino comentó que, según el BID, en las empresas con más de 100 trabajadores hay una “fuerte diferencia” entre la productividad de los empleados que tienen seguridad social y lo que no. “Es un plus que se irá percibiendo con el tiempo”, agregó.

Fuente: Noticia Local - Gestión

No hay comentarios: