4 jul. 2013

Denuncian que arquitectos españoles trabajan ilegalmente en el Perú

El decano del Colegio de Arquitectos de Lima, José Arispe Chávez, alertó que, debido a la crisis económica en España, un importante número de arquitectos de ese país ha llegado a Perú para trabajar, pero lo hace de manera ilegal, sin haber sido habilitados y sin que conozcan la normativa nacional vigente.

“Estamos preocupados porque es verdad que, debido a la crisis económica española y gracias a las oportunidades de trabajo que ofrece nuestro país, un importante número de colegas trabaja ilegalmente en entidades públicas y privadas”, refirió Arispe Chávez.

Por eso, de acuerdo con la ley de certificación profesional vigente, el especialista recomendó a sus pares extranjeros regularizar su situación a través de una evaluación que el Colegio de Arquitectos realiza para habilitarlos.

Son requisitos de la prueba de evaluación, aclaró, que conozcan la normativa y los reglamentos vigentes sobre edificaciones en Perú, así como la tecnología, materiales de construcción y cultura e historia monumental del país.

Arispe Chávez también declaró que el Colegio de Arquitectos está exigiendo a los arquitectos extranjeros la compatibilidad de preparación y cursos a través de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Igualmente, que los colegios de arquitectos como el de España faciliten el trabajo de nuestros connacionales en el exterior.

“Nosotros partimos del principio de reciprocidad. Nuestros arquitectos no son bien tratados en España. Inclusive por haber hecho ejercicio ilegal de la profesión muchos han sido enjuiciados. Nosotros hemos recibido siete denuncias hasta el momento”, comentó.

Fuente: Noticia Local – Perú 21

No hay comentarios: